Buenos Aires es sede del Congreso Mundial de Salud Transexual

En su 25° edición, por primera vez se hace en un país de América Latina. Eligieron la capital de Argentina por su lugar a la vanguardia en leyes y derechos para personas trans.

Desde el viernes 2 y hasta al miércoles 6 noviembre, más de 750 especialistas y profesionales se reúnen en Buenos Aires para exponer sus investigaciones y debatir la actualidad en todas las áreas clave de la salud de las personas transexuales. Es el 25° Congreso Mundial de Salud Transexual (WPATH, por sus siglas en inglés) y por primera vez se hace en América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires. El acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes en su proceso de transición, será un tema clave encuentro
«Es la primera vez que esto va a suceder fuera de Europa y los Estados Unidos. Y sucede acá porque el mundo mira a la Argentina como ejemplo de políticas y de temas de salud para personas trans. Y la verdad es que esto es un orgullo y es importante”, explica a Presentes Javier Belinky, presidente local del Congreso. “De hecho, cuando fue el último simposio, hace dos años en Amsterdam, especialistas de distintos países se me acercaban para preguntarme por nuestra ley y nuestra metodología de trabajo. Somos pioneros en derechos de salud trans y eso es lo que vamos a presentar ahora», agrega.
Belinky es el responsable del área de Cirugía Transexual del Hospital Durand y del Sanatorio Güemes. “Esto en Argentina comenzó antes de la Ley de Identidad de Género. Yo hace diez años en el Duran empecé a hacer cirugías de reasignación; a mí la Corte Suprema me ordenaba operar a los pacientes, porque no podía. Por supuesto que post ley crecieron mucho las cirugías y empezamos a poder trabajar mucho más tranquilos”, dice.

La Ley es pionera pero no garantiza el derecho al acceso pleno a la salud

A pesar de lo vanguardista de la Ley de Identidad de Género que Argentina sancionó en 2012, Belinky reconoce que el acceso al derecho a la salud está lleno de obstáculos en su práctica y que todavía hay un desafío en la formación de los profesionales: “Es una gran problemática acá y en el mundo. Yo estoy en el Durand, que es un hospital en el que esto es de rutina, pero sé que no es la realidad”, admite. Y explica que se logró con un trabajo de capacitación que incluyó desde lxs recepcionistas y lxs ascensoristas hasta secretarixs, enfermerxs, y cada persona para garantizar el acceso pleno al derecho a la salud en las personas trans. “Pero sé muy bien, porque lxs pacientes lo cuentan, que la discriminación y el abuso son temas cotidianos en otros sistemas de salud e instituciones”.

[LEE TAMBIÉN: Así funciona uno de los primeros consultorios inclusivos de Argentina]

Además, junto al médico psiquiatra y sexólogo, Adrián Helien, y el médico endocrinólo Alberto Nagelberg, con quienes conforma el equipo interdisciplinario del Durand, que es a la vez el más importante de Argentina y la región, desde hace años viajan para dar charlas y formación en todo el país y en el exterior también. “En todos estos años nos cansamos los tres de ir a dar charlas a todo el país y a afuera. Y hay de todo: nos encontramos con profesionales que hablan de personas hermafroditas o que nacieron ‘anormales’. Es así de crudo. Falta mucho, pero estamos en eso”.

Niñeces y adolescencias trans, el gran tema

El objetivo principal del Congreso, que tendrá como sede al Hotel Hilton de Puerto Madero, es el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes. Eso, en lo concreto, baja a discusiones centrales alrededor de cómo acompañar a las niñas, niños y adolescentes en su proceso de transición.

[LEE TAMBIÉN: La Justicia falló a favor de una travesti: la obra social tiene que cubrir sus cirugías]

Durante los cinco días, participarán más de 750 especialistas de una variedad de disciplinas de la salud: médicos, cirujanos, endocrinólogos, psiquiatras; pero también abogados, escritores y referentes de organizaciones.
Estará, por ejemplo, Tamara Adrián: la activista LGBTI venezolana y primera diputada transgénero de ese país y de América Latina abrirá el encuentro.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR