Wiki DDHH LGBT+: Presentes y Wikimedia editan contenidos LGBT

Agencia Presentes y Wiki DDHH (Wikimedia Argentina) nos aliamos para trabajar en una comunicación inclusiva de la diversidad y combatir con información las violencias por prejuicios.

Fotos: Josean Rivera y Jessie Insfrán Pérez

Wikipedia en español es la mayor enciclopedia libre de la web, el quinto sitio más visitado en Internet (más de 35 millones de visitas diarias) y una de las fuentes de información cotidianas más usadas en la región. Para lograr que los contenidos en temas de diversidad sexual tengan un enfoque de derechos humanos y cumplan con estándares de no discriminación, Presentes y Wikimedia Argentina -la organización en la que se enmarca Wikipedia en Argentina- se unieron en un nuevo proyecto: Wiki Derechos Humanos LGBT+. Esta alianza busca construir una comunicación y una sociedad más inclusivas.

Qué es Wiki DDHH LGBT+

Wiki Derechos Humanos es un proyecto que trabaja en la edición de Wikipedia en temas de derechos humanos en América Latina. Ahora Presentes se suma para hacer crecer los contenidos de diversidad sexual de Wikipedia con una perspectiva de derechos. Además de una plataforma virtual, que presentaremos próximamente, el proyecto consta de actividades presenciales:

-Editatones abiertas en las que nos centraremos en editar y mejorar los artículos de Wikipedia en español sobre la diversidad sexual.

-Talleres de comunicación para activistas y periodistas.

Desde Presentes, sabemos que la violencia por prejuicios hacia personas LGBT es una realidad en el mundo y en especial en América Latina tiene cifras dramáticas: según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cada semana nueve personas son asesinadas por su orientación sexual o identidad de género.

En esto la violencia mediática juega un rol clave: los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad y es muchas veces desde allí que no sólo se reproducen sino que también se construyen prejuicios y se ejerce violencia sobre el colectivo LGBT.

El proyecto entre Presentes y Wikimedia Argentina nace con la convicción de que el acceso a la información es un derecho y una herramienta de cambio social.

¿Qué vamos a editar en Wiki DDHH LGBT+?

  • Desde la historia del movimiento en cada país, la de sus líderes y organizaciones, las violencias sufridas ayer y hoy, la falta de justicia y la conquista de derechos.
  • En breve les compartiremos la plataforma online para seguir trabajando juntxs sobre temas puntuales y escuchar sugerencias.

Actividades: talleres y editatones

Creemos en la construcción colectiva y por eso este proyecto se basa en actividades que incluyen y suman de otras personas y colectivos. A través de capacitaciones -talleres en comunicación y herramientas para activistas y periodistas- y de jornadas de edición en Wikipedia en español queremos multiplicar la participación en esta tarea.

Lo hacemos gracias al apoyo de la Embajada de Canadá y empezamos en Asunción de Paraguay: vamos a tener dos talleres gratuitos y una editatón colectiva. Están todxs invitadxs a sumarse.

Las próximas actividades serán en Paraguay el próximo 2 y 3 de noviembre, con participación abierta y gratuita.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR