Mamá trans: «Lo voy a criar con la libertad que a mí se me negó»

Nicole Vázquez es una mujer trans uruguaya radicada en Buenos Aires a quien la Justicia de Uruguay le otorgó la tenencia de su sobrino de cuatro años.

Fotos: M.A.F.I.A

Nicole Vázquez es una mujer trans uruguaya radicada en Buenos Aires.Su nombre estuvo en varios medios rioplatenses porque fue la primera trans a quien la Justicia de Paysandú, departamento de Uruguay, le concedió la tenencia de un niño: su sobrino de cuatro años. El proceso empezó en 2014, cuando él era un bebé y la llamaron para decirle que no había quien se hiciera cargo. Sabía que no iba a ser fácil, pero no lo dudó. En el Día de la Madre en Argentina, Nicole repasa cómo fue este proceso.

Se contactaron cuando él tenía 8 meses de edad desde el Instituto de Menores de Uruguay. Yo en ese momento no lo dudé. Lo consulté con mi pareja porque es mi compañero de ruta, pero yo estaba dispuesta. Y empezamos el trámite. No había quién se hiciera cargo de él. Fue en 2014.

Siempre quise ser madre trans pero lo veía como un sueño, una fantasía. Porque es muy difícil que accedamos a la Justicia porque estamos muy estigmatizadas. Nos tratan de delincuentes, narcotraficantes, drogadictas. Si nos dedicamos a la prostitución es porque el Estado no nos garantiza el derecho al trabajo. No nos contratan. Nos cansamos de buscar trabajo y  de ser juzgadas. Y muchas veces es el único recurso que nos queda para sobrevivir. Falta mucho. Siempre tenemos que depender de otro, porque no tenemos independencia económica. En mi caso, mi vida cambió  gracias al Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Empecé a estudiar y a apropiarme del conocimiento: me dio herramientas, muchas, para poder defenderme. Me dio poder, porque la educación es poder.

Mi vínculo fue creciendo a medida que fue pasando el tiempo. Nadie nace siendo madre. Ser madre no se trata sólo de parir. Yo no creo en eso de instinto. La maternidad es una construcción. Tiene que ver con el vínculo y el nuestro es de total libertad. Somos seres individuales. Yo soy su madre, su tía, su compañera de lucha. Yo voy a caminar con él y lo que él decida (o ella, porque no lo voy a determinar) lo voy a apoyar. Lo voy a criar con toda la libertad que a mi se me negó de niña.

Le diría a todas las mujeres trans que quieren adoptar o pedir la tenencia de un sobrino, que lo intenten. No va a ser fácil, pero ojalá esto sirva para que todas podamos hacer valer nuestros derechos. Hay que estudiar, porque eso nos da herramientas para poder decir que somos ciudadanas de primera como cualquiera.

Yo en el proceso me cansé, pero el amor vence: siempre gana el amor.

En este proceso aprendí mucho sobre cómo funciona la Justicia. Tener acceso a la Justicia fue fundamental. Desde el primer día que yo cargué a ese bebé hermoso todo cambió. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR