La Justicia falló a favor de una trans para adoptar a su sobrino

Por primera vez, la justicia de Paysandú, departamento de Uruguay, concedió la tenencia de un niño de cuatro años a su tía, una mujer trans. La sentencia coincidió con el día en en el Senado uruguayo dio media sanción a la Ley Integral para personas trans. 

Por primera vez, la justicia de Paysandú, departamento de Uruguay, concedió la tenencia de un niño de cuatro años a su tía, una mujer trans. La sentencia coincidió con el día en en el Senado uruguayo dio media sanción a la Ley Integral para personas trans. 

En el 2014, tras descubrir que su sobrino no tenía a nadie que se hiciera cargo de él en la familia (estaba en el instituto de menores INAU) inició los trámites para obtener la custodia legal. Nicole Vázquez vive en Buenos Aires con su pareja, por lo que su objetivo era que se le diera la tenencia para poder convivir con el niño en la capital porteña.

Tras varias audiencias, Nicole logró que el niño se fuera temporalmente a vivir con ella, mientras se tomaba una resolución definitiva.

Según informó el diario local El Telégrafo, la Justicia falló el martes a su favor y le concedió la tenencia legal del niño. «Hoy Paysandú hizo historia y demostró que le importa la lucha de la comunidad LGBT y el bienestar de los niños a vivir en familia. Estoy muy emocionada tras una lucha de tres años», dijo Nicole al final de la audiencia.

En una entrevista con Radio Uruguay, dijo: «El acceso a la justicia lo tuve, lo tengo que decir, porque mayormente nosotras las travestis y transexuales no tenemos acceso a la justicia, o tenemos un acceso no justo. No fue fácil porque hubo una apelación al principio. Se me negó totalmente la tenencia del nene sin ninguna base legal. Deducimos que hubo discriminación y prejuicios. Por suerte no todos los de la Justicia son iguales. A la jueza que me negó al nene de entrada, eso figura en el expediente, se le dijo que había discriminado. (…) Me tuve que volver a casa sin el nene en esa audiencia. Por el fallo en contra se atrasó todo el trámite y se apeló. Ahora con la jueza Jimena Haw de Paysandú me saco el sombrero y la aplaudo. Es un orgullo tener jueces en Paysandú a los que de verdad le importen los niños. Porque ni siquiera hablo de que le importe yo, o la comunidad LGTB, sino que le importen los niños. Porque el derecho primordial a vivir en familia es del niño. Yo soy la tía, por ahora. Mi idea es pelear por los derechos como madre. Por ahora voy a descansar un poco del tema judicial, pero voy a iniciar los trámites. Tengo la tenencia definitiva y eso ya es un logro importantísimo. Con tenencia o sin tenencia, ya me siento madre. Ya soy su madre, porque madre no es la que da luz, padre no es quien da el esperma, sino que ser madre o padre es una construcción que se desarrolla en el vínculo con el niño”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR