EN FOTOS Así vibra el Encuentro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans en Trelew

Más de 50 mil mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans participan del 33 Encuentro de Mujeres en Trelew.

Fotos: Luciana Leiras Texto: María Eugenia Ludueña/Desde Trelew

«Compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de derechos humanos y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda: ¡Bienvenidas a Trelew, Chubut!, ¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!» Así arrancó el documento de apertura del 33 Encuentro nacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

«Las recibimos hoy en territorios ancestrales, donde mujeres originarias han resistido y continúan haciéndolo desde hace más de 500 años. Esta Comisión Organizadora tuvo desde el principio un desafío inédito: Trelew es la ciudad más chica por la que ha transitado un Encuentro, por eso debimos extremar esfuerzos para garantizar la participación de miles de nosotras».

A pesar de la distancia y de los costos de trasladarse tan lejos, más de 50 mil mujeres de todo el país tomaron las calles de Trelew.

Fueron varias las oradoras en la apertura. El documento de apertura planteó el sentido plurinacional del Encuentro al interior del movimiento. «Los motivos que fueron esgrimidos en Chaco para proponernos como sede, siguen vivos y empujan nuestras luchas y resistencias por la recuperación de territorios ancestrales para las comunidades mapuche-tehuelche, contra la criminalización y represión a quienes defienden y apoyan esta causa, contra la persecución a mujeres originarias y luchadoras sociales, para exigir justicia ante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el homicidio de Rafael Nahuel, en repudio a la violencia institucional, contra la megaminería».

«Aquí también las recibimos las que, en 2003, con el plebiscito contra la megaminería demostramos que se puede poner freno a los proyectos extractivistas».

La activista trans Nadia Zuñiga, hoy en la Dirección de Diversidad y Género de Trelew, estuvo entre las oradoras que abrieron el Encuentro. El documento de apertura pidió por la ley nacional de cupo laboral travesti trans Diana Sacayán. Recordó que «este año en Chubut festejamos con emoción la ley de cupo laboral trans. La misma no fue una concesión sino producto de años de lucha y organización del colectivo de trans-travas. Tenemos que seguir luchando por su reglamentación y su efectiva aplicación. Mientras la ley de cupo se va conquistando provincia a provincia, nuestras compañeras trans-travas mueren día a día y todavía el promedio de vida es de 35 años. Tiempo ya no hay, vamos por la ley nacional de cupo laboral Diana Sacayán».

El documento advirtió acerca de los peligros del avance conservador. «Hoy el movimiento de mujeres y los feminismos conformamos el factor social y político con más potencia en toda América Latina.  Pero tenemos que estar atentas, unidas y ensayar mejores y nuevas estrategias para enfrentar la reacción de sectores conservadores bajo ideas fundamentalistas y fascistas, que agitan el fantasma de lo que llaman “ideología de género”».

El documento de apertura reclamó aborto legal, seguro y gratuito, y cerró  recordando a otras mujeres: «En el nombre de Patricia Parra, mujer de Fiske Menuco, asesinada por su pareja días antes de viajar al Encuentro y en el de Liliana Chiernajowsky, histórica encuentrera de nuestra provincia y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, homenajeamos a todas las mujeres presentes».

A la tarde, el cronograma del Encuentro se centró en los talleres, que este año son 70 y se desarrollan sábado y domingo en diversas escuelas de la ciudad. Uno de los momentos más conmovedores y masivos del primero día fue la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. En una marcha que ocupó más de 12 cuadras, mujeres, travestis, trans, lesbianas, feministas, bisexuales, marcharon por el centro de Trelew recordando a las compañeras víctimas de violencias, exigiendo políticas públicas y cantando: «Señor, señora, no sea indiferente, matan a las travestis en la cara de la gente».

Por la noche, el Festi Torta hizo vibrar el gimnasio municipal con bandas en vivo y baile. La fiesta siguió en las calles y plazas de Trelew, tomadas por la esta fiesta nómada de lucha feminista.

Flota en el aire la sensación de que buena parte de las personas que residen en esta ciudad miran el Encuentro con cierto resquemor, a través de las ventanas. Desde allí ven pasar a las multitudes de mujeres, las caras festivas de glitter, los pelos de colores, los pañuelos verdes, las banderas, los cánticos que resuenan por todas partes: «Abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer». «Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR