¿Qué consejo te darías a vos mismx antes de salir del clóset?

Le preguntamos a un grupo de personas: si tuvieran la oportunidad, qué se dirían a ellas mismas si se vieran en la previa a salir del clóset.

Por Esteban Marchand, desde Lima (Perú)

Salir del armario es un momento decisivo en la vida de muchas personas LGBTIQ, en la que podemos enfrentarnos sin mentiras ante una sociedad discriminatoria y en la que nos volvemos más vulnerables. Vulnerables, fuertes y sin el peso de la mentira.

No podemos cambiar el tiempo pero a través de nuestras acciones podemos inspirar a nuevas generaciones a ser libres, a dejar el miedo y la vergüenza atrás. Le preguntamos a un grupo de personas: si tuvieran la oportunidad, qué se dirían a ellas mismas si se vieran en la previa a salir del clóset.

Francisco Flores, periodista

«Al Paco del pasado le diría que no tenga miedo, que la vida es mucho más chévere fuera del armario. La vida es espectacular fuera del armario, hay un montón de colores, hay un montón de luz, de cosas chéveres que puedes vivir. Me hubiera gustado salir del clóset antes, y vivir fuera y vivir feliz. Vivir siendo yo desde un principio, como soy ahora, feliz».

Roberto Otoya, comunicador

«Le diría a Roberto chiquito que los momentos difíciles que le tocó vivir cuando era niño, el bullying por ser gay, toda esa violencia escolar feísima va a pasar. Ser gay no es nada malo y no te tienes que sentir culpable por eso. Vas a conocer gente muy linda y maravillosa. Grandes amigos y gente que te va a hacer sentir orgulloso de ser parte de la comunidad LGBTIQ».

Sergio Caro, comunicador

«Vístete bien, usa pitillos y puedes usar rosado. A la gente no le va a importar lo que te pongas. También le diría que no piense tanto en lo que la gente va a decir, no le va a importar tanto cuando les digas que eres gay. Si son tus amigos van a seguir siendo tus amigos y siempre van a estar ahí, y van a poder conocerte mejor y van a ser más amigos».

María José R Márquez, activista

«Está bien que llores porque llorar no es malo. Llorar te ayuda a liberar. No tengas miedo porque las personas que realmente te aman, tomes la decisión que tú tomes ellos te van a apoyar. Si al principio no lo entienden, tarde o temprano van a estar a tu lado y te van a amar igual».

Alberto Castro, director de cine

«Le diría que no se haga daño y que no odie a los que no le entienden. Uno de los grandes problemas de la comunidad es que hay que enfrentar el odio con amor y no simplemente odiar a todos aquellos que han crecido bajo lo que la iglesia les ha enseñado y que lamentablemente lo tienen en su organismo. Enfrentar con odio siempre creo que es negativo».

Killasumaq Rimapa, modelo

«Sería un párrafo enorme seguro. Le diría que el género que una persona tiene en si misma no va a ser un impedimento para dejar de soñar. Cada persona que te quiera humillar o hacerte menos, que eso sea tu impulso para salir adelante y que ese sea el enfoque que tu quieras dar y demostrar todo lo contrario que dijeron en su momento de ti. Cuando crezcas y veas que has logrado tus sueños y sigues logrando lo que tu anhelas es ahí donde esas personas van a quedarse con la boca cerrada».

Javiera Arnillas, actriz

«Le diría que la autenticidad es un tesoro  que debemos buscar a toda costa para poder ser plenos, para poder ser consecuentes con nuestra vida y poder ser felices. Le daría el consejo de no reprimirse por lo que puedan decir otras personas, que no corte su proyecto de vida por el miedo que le pueda generar los comentarios y las opiniones de las personas que están cegadas por sus prejuicios y por su fanatismo religioso».

Paul Conde Escobar, fotógrafo

«Le diría que no deje de creer en la confianza de que no soy extraño por ser cabra, por ser maricona. El mundo es el complicado más allá de lo que tu seas. Vas a pasar por cosas bien intensas en temas de confianza, en encontrar tu lugar y encontrarte a ti mismo. Siempre recuerda quien quieres ser y sobre todo que si no tienes referencia, tu vas a ser tu mismo modelo».

Josué Parodi, comunicador

«Le diría que lo que va a suceder va a cambiar tu vida, vas a sentirte mucho mejor. No tengas miedo de ser quien eres porque justamente la persona que más temes que te rechace, que es tu padre, te va a adorar, te va a amar y va a gritar a los cuatro vientos que está orgulloso de ti.  No tengas miedo de ser. Confía en que todo va a estar bien, que habrán muchos chicos que llenarán tu corazón de amor, otros te decepcionarán pero vas a ser feliz. Y te vas a poner un poquito más guapo».

Michelle B. García, periodista

«Le diría que «fuerza!», le diría que van a pasar muchas cosas que de repente la van a hacer sentir muy mal, muy confundida. Se va a hacer la pregunta de nuevo de que está haciendo ,y si lo que hace es lo que de verdad quiere. Pero, le diría que no se eche atrás. Son solo dudas que aparecen en un mundo de mierda como este, y que no se deje vencer y que siga luchando para ser esa persona que ella quiso ahora como mujer, como ser humano».

Gabriela Zavaleta, arquitecta

«Le diría que no tenga miedo en confiar en su familia, va a tomar un poco de tiempo pero ellos van a entender. Sus amigos van a continuar ahí y siempre la van a querer por quien ella es. No trates de hacer las cosas sola e incluye a las personas que viven contigo para que todos puedan tener un mejor proceso».

Bruno Fernández De Córdova Jauregui, abogado

«Me gustaría poder decirle que no tenga miedo pero sé que es inevitable, que vas a sentir miedo y vas a arrastrar ese miedo por un montón de circunstancias. Estás siendo muy fuerte y estás siendo muy valiente, nunca antes vas a ser tan valiente como lo estás siendo en este momento. Resiste. Fuera del closet la vida es mucho mejor, mucho más tranquila. Vas a poder respirar y sigue con tu proceso porque es necesario que lo afrontes y que lo lleves a tu propio ritmo, lleva las cosas con calma y no estás equivocado, los equivocados son quienes te agreden. No tengas miedo».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR