Hallaron un cuerpo en Rosario: investigan si fue un travesticidio

El cadáver tiene signos de muerte violenta y vestía prendas femeninas. La justicia aun no lo pudo identificar.

Por Luciana Caminos

Fotos: Gentileza El Ciudadano

[NOTA EN PREGRESIÓN]

El cuerpo de una persona de entre 40 y 50 años fue encontrado con signos de muerte violenta en un descampado del Barrio Hospitales de Rosario (provincia de Santa Fe). La  justicia no logró identificarlx e investiga si se trata de un travesticidio.  Así lo confirmó la fiscal Georgina Pairola a Presentes.

Sin embargo, para Patricia Emanuele, una de las referentes del colectivo travesti-trans habilitadas para el reconocimiento, no se trata de una persona trans.

“Las referentes del colectivo travesti-trans trans no lx reconocen como parte del mismo –contó Pairola a Presentes- El levantamiento del cuerpo dice que llevaba ropa de mujer. Yo tengo que hacer caso a que se encontró un cuerpo en un descampado con signos de tener una muerte violenta y voy a investigarlo de acuerdo al protocolo de Minesotta, porque investigarlo como travesticido tiene más recaudos. Sería aventurado descartar que no se trata de un travesticidio».

El Protocolo de Minnesota, norma elaborada en 1991 y adoptada por la Organización de Naciones Unidas, es una guía que establece estándares de buenas prácticas técnicas que se deben aplicar en las autopsias para determinar si una persona fallecida fue ejecutada.

[LEE TAMBIÉN: Travesticidio en Rosario: “Pamela Tabares siempre pidió ayuda”]

A las 11:30 de la mañana, se recibió un llamado al 911 que alertó que había un cuerpo en un terreno ubicado en la calle Entre Ríos, entre Virasoro y Gálvez, lindante con las vías del Ferrocarril Belgrano. Cuando llegó la policía, encontró un cuerpo «con ropa de mujer», que yacía al costado de un mural. Presentaba una lesión en la nariz y quemaduras en los miembros inferiores. “La causa de muerte podría haber sido por ahorcamiento porque el cuerpo tenía una prenda anudada al cuello”, dijo a Presentes la fiscal Pairola, aunque aclaró que la misma será precisada con la autopsia.

La fiscal contó que en el lugar hubo un incendio y que fue convocado el personal de bomberos para determinar si fue o no intencional. “En principio la muerte se produjo allí, pero todo concluirá después de los peritajes”. Contó que también se está relevando las cámaras de seguridad para establecer si arrojan algún dato para continuar la investigación.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR