#CHILE Activistas denuncian agresión transfóbica en disco LGBT+

Los guardias de seguridad no les dejaron usar el baño correspondiente a su identidad de género y a dos lxs sacaron por la fuerza.

Por Airam Fernández, desde Santiago.

Seis activistxs trans fueron agredidxs por un guardia de la disco Illuminati, ubicada en el barrio Bellavista de Santiago de Chile y muy concurrida por la comunidad LGBT+. Fue en la madrugada del domingo 30 de septiembre cuando, al querer usar el baño correspondiente a su identidad de género, un guardia lxs increpó y les exigió que se cambiaran de fila.

Cuando empezó la discusión, ellxs se negaron a entrar al baño contiguo. El guardia cada vez se molestaba más, mientras uno de ellxs grababa la escena. Dos de lxs activistxs fueron sacados a la fuerza por el personal de seguridad, mientras sus compañerxs intentaron resolver la situación puertas adentro.

Eiden Muñoz es unx de lxs agredidx y dice que nunca había vivido algo similar desde que hace dos años hizo su transición social: quiso usar el baño de hombres y no lo dejaron. Ante la presión del personal de seguridad, tuvo que usar el de mujeres. “A mí no me maltrataron tanto como a mis compañeres. Pero me parece terrible que un episodio como este ocurra en una disco gay”, lamenta.

Después de la discusión y los golpes por el baño, Muñoz decidió hablar con la persona encargada de la disco, una mujer, pero no logró nada. “Yo me acerqué a explicarle lo que había pasado pero ella no me creyó y dijo que nosotros habíamos golpeado a los guardias. Eso no fue así. Le pedí que revisara las cámaras pero se negó. Luego le dije que quería de vuelta el dinero que había pagado por la entrada, porque esto ocurrió cuando yo no tenía ni dos horas de haber llegado al local”, relata el joven de 23 años, quien asistió a ese lugar para celebrar el cierre de la Escuela Intensiva de Activistas, actividad organizada por la OTD, en la que participó.

Las agresiones quedaron registradas en video y el caso se viralizó por redes sociales. Esta semana, con el acompañamiento de Organizando Trans Diversidades (OTD), lxs agredidxs formalizaron una denuncia ante Carabineros, que ya fue remitida a la Fiscalía Centro-Norte de Santiago, tras constatar lesiones físicas.

 

“La actitud de la disco es errática”

“Lo que ocurrió es muy grave y además se dio en un lugar que se promociona como abierto a la diversidad, que debiera ser un espacio de protección y contención para todas las personas trans y para toda la comunidad”, dice Matías Valenzuela, asesor jurídico de la OTD.

Tras la denuncia pública, Illuminati se comunicó con OTD para intentar justificar la agresión. Por escrito, dijeron que “los clientes” entraron al mismo cubículo de uno de los baños y que por eso se generó el “incidente”. Pero no es lo que muestra el video que quedó registrado. “La actitud de la disco es errática. Mínimo deberían ofrecer una disculpa”, dice Valenzuela.

Tanto lxs activistxs como la organización esperan que esto pueda terminar en alguna sanción contra los guardias. Y evalúan presentar alguna apelación a través de la ley 20.609 -llamada “Ley Zamudio”-, que establece medidas contra la discriminación. Además, exigen al local nocturno que sus baños se conviertan permanentemente en mixtos y que se comprometa a capacitar a todo su personal, sobre todo el de seguridad, para asegurar un trato respetuoso hacia las personas de la diversidad.

 

 

 

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR