Elevan a juicio oral intento de travesticidio contra líder de Otrans

La Justicia de La Plata elevó a juicio oral el intento de homicidio de la activista de Otrans, Claudia Vázquez Haro, y consideró el odio a la identidad de género como agravante.

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, había denunciado ante la Justicia que el sábado 13 de mayo de 2017 un hombre, luego identificado como Leonardo Mendoza, intentó matarla en su propia casa, en el barrio La Loma (La Plata, provincia de Buenos Aires). El 14 de septiembre, la Sala 3ª de la Cámara de Apelación y Garantía de La Plata, emitió un fallo que reconoce el odio de género y elevó la causa a juicio oral. Lo hizo con la calificación de “Homicidio agravado por odio a la Identidad de Género y Femicidio en grado de tentativa”.

[LEER MÁS: Intentaron asesinar a la líder de Otrans]

«Reconoce la identidad de género como agravante»

«Lo importante de la decisión es que la causa pasa a juicio con la calificación de ‘Homicidio agravado por odio a la Identidad de Género y Femicidio en grado de tentativa’. Este hecho reconoce el odio a la identidad de género como un agravante», dijo Luciana Sánchez, abogada de Otrans. Sánchez representó a la querella de la familia de Diana Sacayán en el juicio por el travesticidio de la activista y defensora de derechos humanos, que tuvo una sentencia histórica: por primera vez la Justicia reconoció que se trató de un homicidio agravado por el odio a la identidad de género y condenó a perpetua a Gabriel David Marino, como coautor del asesinato.

[LEER MÁS: Sentencia histórica por el travesticidio de Diana Sacayán: Un día de Justicia y de furia travesti en Tribunales]

«Es un avance»

Si bien la sala de Garantías no lo menciona de manera explícita, este fallo por el travesticidio de Diana Sacayán es un antecedente que se tuvo en cuenta y marca el camino para llegar a esta resolución de la justicia platense.

“Es un avance. La sala 3ra. interpreta que mi agresor tuvo intención de realizarme el daño, hasta lograr matarme”, -dijo Claudia Vásquez Haro a Presentes-. En un contexto donde son muy pocas la muertes de travestis y trans que llegan a obtener Justicia, “cuando quedamos vivas, la justicia en general no nos toma como interlocutoras válidas”, agregó Vásquez Haro. Y evaluó que esta decisión de la Justicia “va camino de sentar un precedente que no existe en la provincia de Buenos Aires. Luchamos permanentemente con la justicia respecto del tratamiento de los casos del colectivo trans y travesti, y hasta ahora nuestra voz ha sido nula. Estamos dando batalla para que el debate oral tome los planteos de mis abogadas de que fue un intento de travesticidio/ transfemicidio por odio a la identidad de género”.

«De a poco, se va metiendo la figura de travesticidio»

La otra abogada de Otrans que también lleva el caso, Coralía Ojea, explicó que esta resolución de la Justicia platense rechazó un recurso presentado por la defensa para cambiar la carátula del expediente. “Pero la Sala rechazó el planteo y sostuvo la carátula que está desde el comienzo (artículo 80, inciso 4 y 11).  Así, va en camino de que esto se puede tomar como tentativa de homicidio por odio a la identidad de género. Es relevante porque, de a poquito, se va metiendo en el departamento judicial de La Plata la figura de travesticidio”.

«Se trata de delitos invisibilizados»

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) fue uno de los organismos que se presentó en la causa como «Amicus curiae». Lucía de la Vega, abogada del equipo de Litigio y Defensa Legal del CELS, explicó: «Desde el CELS nos presentamos como amicus curiae en la causa y acercamos, por un lado, estándares de protección a las y los defensores de derechos humanos, entendiendo que Claudia es una defensora de los derechos de las personas LGBTIQ. Por otra parte, planteamos que era necesario hacer un cambio de calificación a tentativa de travesticidio porque entendemos que el móvil que tuvo el imputado fue que Claudia es una persona trans».

La abogada del CELS destacó que estos pasos del Poder Judicial, «así como la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán, y la posibilidad de calificar como tentativa de travesticidio el caso de Claudia, son muy importantes porque se trata de delitos que históricamente fueron invisibilizados. De hecho, no hay estadísticas sobre travestis y trans asesinadas y la investigación judicial suele ser pobre. Lohana Berkins nos dijo para nuestro informe anual que desde la época de los edictos policiales, cuando la justicia llegó para las travestis lo hizo de manera punitiva, nunca para protegerlas. Por eso seguimos con especial atención este caso».

También acompañaron más de 50 organizaciones a nivel local, nacional e internacional. “Este gran apoyo da cuenta de que la justicia no puede quedar alejada de la realidad y del cambio jurídico que tienen que hacer sobre los travesticidos y transfemicidios”, dijo Vásquez Haro. La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde Vásquez Haro es profesora y directora de Diversidad Sexual, expresó el apoyo a la líder de Otrans.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR