VIH/sida en Chile: Entre las peores cifras de la región y el show mediático

Las nuevas cifras que ha entregado el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile señalan que la tendencia a la alza en las notificaciones positivas -particularmente entre la población más joven- continúa en sostenido aumento.

Por Víctor Hugo Robles, desde Santiago de Chile 

En julio de 2017 se encendieron todas las alertas. Chile perdía la batalla contra el VIH/SDA y las cifras oficiales confirmaban esa alarmante situación. Mientras ONUSIDA daba a conocer el informe mundial “Ending Aids 2017”, donde revelaba cifras preocupantes para la realidad local: Chile era el país de América Latina que más aumentaba el número de casos nuevos entre 2010 y 2016. A contrapelo de la realidad regional, en la que las cifras se han mantenido estables. De hecho, el mismo informe destacó la reducción del número de transmisión en El Salvador, Colombia, Nicaragua y México. En tanto, mencionaba a los países del continente que han crecido. Ahí aparecieron Panamá con un 9%; Honduras con 11%; Costa Rica con 16%; Guatemala con 23%; y Chile en primer lugar con un 34%.

Transcurrido un poco de más de año de ese remezón, la realidad no ha mejorado. Las nuevas cifras que ha entregado el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile señalan que la tendencia a la alza en las notificaciones positivas -particularmente entre la población más joven- continúa en sostenido aumento. Según información proporcionada por el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo dependiente del Ministerio de Salud y encargado de confirmar los casos positivos a nivel nacional, el registro mensual que están haciendo de nuevos casos fluctúa entre las 550 y 600 transmisiones. “En los primeros tres meses de 2018, el ISP estaba confirmando alrededor de 600 nuevos casos por mes, lo que nos hace proyectar que en 2018 vamos a tener más de 7 mil nuevos registros”, señaló recientemente el Ministerio de Salud a la prensa especializada. Durante el primer trimestre de este año el ISP confirmó un total de 1.660 nuevos casos positivos a nivel nacional.

La realidad es dramática. “El VIH está fuera de control”, dicen por la prensa los expertos. Por tal razón, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud creó e impulsó un Plan Nacional de Prevención de VIH/SIDA, lanzado en mayo, que se encuentra en plena implementación. Dicha estrategia incluirá, entre otras acciones, la facilitación de exámenes de testeo rápido en la Atención Primaria de Salud, la distribución de condones masculinos y femeninos, la creación de nuevos centros de atención en VIH/SIDA en la red pública y la emisión de Campañas de Prevención del VIH/SIDA, la estrategia más ausente y más demanda por poblaciones claves integrada por hombres que tienen sexo con hombres, población transgénera y trabajadoras/es sexuales.

La polémica campaña

Un poco antes de su controvertida exhibición por la televisión abierta, la primera campaña de prevención del VIH/SIDA del Ministerio de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, ya había generado una serie de comentarios a través de las redes sociales y abierto rechazo de las principales organizaciones sociales de personas que trabajan y viven con el VIH/SIDA en Chile. Entre ellas la Corporación Chilena de Prevención del VIH/SIDA ACCIONGAY, la Corporación Trans Amanda Jofré, Coordinadora Nacional de VIH del Maule y Fundación Margen, entre otras. Del mismo modo, organizaciones de pueblos indígenas agrupadas en la Red Nacional de Pueblos Originarios RENPO, han expresado formal y abiertamente su molestia.

Los activistas solicitaron ver el spot de la campaña pero el equipo de comunicaciones del Minsal solo ofreció presentar un cronograma escrito.

“Esta campaña no fue construida ni consultada con la sociedad civil como se ha hecho históricamente desde los años 90”, dijo Vasili Deliyanis a Presentes. “La mejor asociación público-privada en salud ha sido siempre la lucha contra el VIH/SIDA. En ese contexto, la campaña del Ministerio de Salud presenta un retroceso porque destruye un trabajo de más de 20 años. Lo asumimos como un desprecio, una provocación, una completa ilegalidad porque la participación comunitaria está garantizada por diversas leyes”, agregó el activista.

El “comercial que salva vidas”

El pasado domingo 2 de septiembre a eso de las 20.30, Televisión Nacional de Chile –canal público- abrió los fuegos exhibiendo la controvertida campaña de prevención en VIH/SIDA con miles de jóvenes participando de un “casting masivo” animado por un reconocido periodista de la señal estatal que ha asumido abiertamente su homosexualidad. Las reacciones por las redes sociales no se hicieron esperar cuando diversos usuarios calificaron la flamante puesta en escena como un “reality show”, un “comercial insípido” o una “campaña con mensaje bomberil”, esto último aludiendo al eslogan central de la campaña pública: “El comercial que salva vidas”.

Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/SIDA de Talca, escribió para portal El Desconcierto una columna de opinión que señala: “Es posible que la campaña pase sin pena ni gloria, lo cual  es una tragedia ya que se desperdicia una valiosa oportunidad para que el tema sea analizado y conversado en familia, en la comunidades educativas y entre las organizaciones vivas de la comunidad, como un asunto de interés público, cuyo fin último es el cambio de las conductas de riesgo y la consecuente adopción de estilos de vida más responsables, sin duda una estrategia muy mal diseñada y peor aún muy mal implementada”.

La fallida sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El lunes 3 de septiembre, el ministro de Salud Emilio Santelices debía asistir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para presentar el Plan Nacional de VIH/SIDA y explicar por qué el Gobierno de Chile no envió representación oficial a la 22 Conferencia Mundial del SIDA, celebrada en julio pasado en la ciudad de Ámsterdam. Para sorpresa y molestia de todos los parlamentarios y activistas del VIH/SIDA presentes, el ministro no llegó, más bien se excusó señalando que debía estar en la Comisión de Salud del Senado debido a sus polémicas declaraciones sobre la contaminación en la costera ciudad de Quinteros, zona conocida en Chile como de “sacrificio ambiental».

¿Dónde están los test rápidos?

La sesión se realizó sin el ministro pero con funcionarios de Ministerio de Salud que reemplazaron a Emilio Santelices, mostrando algunas cifras y avances del Plan Nacional del VIH/SIDA e ITS, un plan que contempla –precisamente- la emisión de la campaña de prevención del VIH/SIDA, que en esta primera fase invita a los jóvenes a realizarse el test rápido. En ese contexto, diputados de oposición como la comunista Karol Cariola y el Frente Amplista Miguel Crispi reclamaron la no participación comunitaria en la campaña de prevención pero los funcionarios públicos solicitaron hacerles llegar sus preguntas, dudas e inquietudes mediante “oficios formales”.

No hubo respuesta a las preguntas de los parlamentarios, mucho menos a la inquietud de Karol Cariola quien insistió en conocer la disponibilidad del publicitado test rápido en toda la red pública de salud de Chile desde que la campaña comenzó a emitirse a través de los medios de comunicación. ¿Dónde están los test rápido”, preguntó una y otra vez la parlamentaria del Partido Comunista (PC).

“No podemos validar este tipo de campañas, que desinforman a la población al generar una percepción  errada respecto a la disponibilidad de métodos para diagnosticar el VIH en los CESFAM, dispositivo que no está disponible,  lo cual es una grave irresponsabilidad”, dijo al respecto el activista Michael Díaz.

Un “novedoso spot”, dice el Ministerio de Salud

El lunes 3 de septiembre el Ministerio de Salud convocó a las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA a una actividad oficial el 5 de septiembre en la comuna de La Florida para presentar el Plan Nacional de VIH y la cuestionada campaña de prevención pero la cita fue cancelada por “razones de agenda”.

El Ministerio de Salud no se ha defendido de las críticas, solo este martes mediante su página Web Institucional promueve la campaña de prevención y explica su sentido: “La idea es que aumente la cantidad de personas que se hagan el test, y también serán repartidos preservativos masculinos y femeninos. Hay que generar los espacios para que la gente se sienta acompañada y apoyada, y facilitar la toma de los test rápido para apurar la fase de tratamiento luego de la confirmación. Hay que perderle el miedo a tomarse el test, pues calculamos que la mitad de los 70 mil contagiados no saben que tienen la enfermedad”, dice el Minsal.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR