A tres años del travesticidio de Marcela Chocobar: denuncian amenazas e impunidad

A Marcela Chocobar la vieron con vida por última vez en la madrugada del 6 de septiembre de 2015 en Río Gallegos.

Por Belén Manquepi Gómez, desde Río Gallegos (Argentina)

Pasaron tres años del travesticidio de Marcela Estefanía Chocobar, pero su cuerpo sigue sin aparecer y aún no hay fecha de juicio. La vieron con vida por última vez en la madrugada del 6 de septiembre de 2015 en Río Gallegos. Dos personas siguen detenidas por el asesinato de la mujer trans de 26 años y el ofrecimiento de pruebas continúa. Al cumplirse otro aniversario, hoy habrá una nueva manifestación en el centro de Río Gallegos para pedir Justicia por el travesticidio y una charla sobre crímenes de odio.

Denuncian amenazas a la familia

El 23 de agosto de 2018, una de las hermanas de Marcela, Elizabeth Chocobar estaba en la parada del colectivo, en Tucumán y Maipú, cuando vio pasar un vehículo conducido por un hombre al que  reconoció. El auto siguió su rumbo pero regresó minutos después. El conductor hizo el gesto de pasar su mano por el cuello, a modo de amenaza, asegurándose de que Elizabeth lo viera. El hombre, denunció ella, era Adrián Fioramonti, una de las tres personas que en 2016 fueron detenidas en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana. Después de pagar una fianza de 50 mil pesos, Fioramonti quedó libre. Posteriormente fue sobreseído por “falta de mérito”.

Si bien no era la primera vez que las hermanas de Marcela se cruzaban a Fioramonti, no esperaban una amenaza, en este contexto, Judith explicó “no sabemos cómo manejarnos con la Justicia, la persona que amenazó a mi hermana sabe cómo manejarse, tiene contactos políticos, conoce gente, saben cómo manejarse cuando tienen una denuncia”.

La denuncia penal quedó radicada en el Juzgado N° 2 y será sumada a la causa.

La investigación hoy

A la causa por “homicidio simple”, la querella solicitó se le cambie la carátula a “crimen de odio”. Actualmente, está en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, a la espera de una fecha de juicio.

Marcela Chocobar fue vista con vida por última vez al salir de un pub ubicado en la zona céntrica de la capital santacruceña, cuando se subía a un Renault 9 rojo. Días después, su cráneo, junto a algunas prendas de vestir y una peluca, apareció en un descampado del barrio periférico San Benito. Por su muerte fueron detenidos en Río Gallegos Ángel Azzolini (hoy con prisión preventiva en Puerto San Julián) y Oscar Biott (preventiva en Río Gallegos).

“Desde el año pasado sigue el ofrecimiento de pruebas. Nosotras pedimos que nos atienda el fiscal, estamos a la espera. Y pedimos que se allane la laguna Ortiz,  donde había indicios de que podía estar el celular. Se lo ve en cámaras, en fotografías fílmicas, ellos están en la laguna Ortiz. Pedíamos Laguna Azul porque Biott y Fioramonti escalaban en la laguna Azul, ellos saben que no tiene profundidad, saben cómo cargar equipos y lo pueden hacer muy fácilmente”, manifestó Judith Chocobar.

Pedido de Justicia por Marcela Chocobar en la marcha Ni Una Menos, en Río Gallegos. 

Mendigar justicia

“Los que nos hace seguir luchando es la impunidad que existe. Y no tener adónde ir a dejar una flor, no haberle hecho el ritual de un velorio, la despedida, todavía no nos hemos despedido de ella, siempre está presente. Esa es la lucha que nos impulsa a nosotras”, dice Judith Chocobar. Y se pregunta: “Cómo puede ser que en una ciudad tan chica ocurra algo así y siga impune”.

Destacó el acompañamiento de las organizaciones “las Rojas, el Plenario de Trabajadoras, nos alientan a que sigamos, a que esto no quede así. Una se cansa de mendigar justicia. Nosotras no tenemos un apellido con poder, no tenemos contactos políticos, no tenemos plata, al no tener esa posición, somos víctimas vulnerables a este sistema, si fuésemos otras… si le pasaba esto a un juez, a un fiscal o a alguien conocido tendrían más acceso a todo. Las víctimas vulnerables tenemos que mendigar justicia, eso no nos baja los brazos, lo vamos a seguir haciendo pese lo que pese, la lucha es por ella y va a ser siempre por ella, porque esto no pase nunca más”.

La  muerte de la joven marcó un antes y un después en la comunidad trans de Río Gallegos. “No somos muchas chicas trans, aumenta la cantidad en algunas épocas del año cuando tenemos “chicas trans golondrinas” que le llamamos, que vienen, viven de la prostitución,  se acercan a la ciudad, están en un lugar prostitución”, dijo a Presentes Delfina Brizuela, quien conoció a Marcela y hoy se desempeña en la secretaría de derechos humanos de la provincia.

«Acá también tenemos gente que mata por odio al género»

Delfina Brizuela conoció a Marcela y la recuerda como «una chica llena de sueños. Le gustaba mucho cuidarse, era muy divertida. Luchó bastante para llegar a conseguir lo que tenía, era muy confiada, creía que todas las personas eran buenas, no tenía maldad”.

Brizuela dice que “el temor quedó latente, más allá de que cada una sabe los riesgos que se corren cuando le abrís la puerta a un desconocido cuando estás trabajando  y no sabés con quien te podes encontrar, o cuando te subis a un auto, no sabes con quien te subís o si te vas a bajar. Ese temor está en aquellas personas que se dedican a la prostitución. Las chicas trans  que trabajan, después de esto, dudan a quién le abren la puerta ”.

Eran cosas que creían que pasaban solo en ciudades grandes, en Buenos Aires o Córdoba. «Nunca te imaginás que puede llegar a pasar en una ciudad chica como Gallegos. Cuando ves el ensañamiento en el asesinato de Marcela, ves que acá también pasa, acá también tenemos asesinos, acá también tenemos gente que mata por odio, por el género, por ser una persona trans”.

Brizuela dice que a nivel país, el escenario para las travestis y trans es preocupante: “En lo que va del año, desde el 6 de enero el día de hoy llevamos 49 muertes de mujeres trans, algunas asesinadas y otras por abandono del Estado Nacional”.

Actividades para el aniversario

  • Esta tarde, a las 16 habrá una charla en el Complejo Cultural Santa Cruz, de la que participarán Judith Chocobar; Nadia Astrada y Delfina Brizuela (Secretaría de ddhh de la provincia), Roxana Rodríguez de la Dirección de Diversidad Sexual y de Género, y el abogado Giorgio Benini.
  • Desde las 18:00 en avenida Néstor Kirchner (ex Roca) y San Martín, la familia de Marcela Chocobar llevará adelante una manifestación para visibilizar el crimen de odio que sigue impune.

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR