El Senado chileno vota el proyecto de ley de identidad de género

Después de cinco años de que fuera ingresado al Congreso chileno, el Senado en Valparaíso votará a las cuatro de la tarde el proyecto de ley de identidad de género.

Fotos: Josean Rivera 

Después de cinco años de ingresado al Congreso chileno, el Senado en Valparaíso votará a las cuatro de la tarde el proyecto de ley de identidad de género. Recién el 6 de agosto la Comisión Mixta despachó el proyecto definitivo para que fuera votado por ambas cámaras.

La ley obliga, entre otros puntos:

  1. a) Al reconocimiento y protección de su Identidad de Género.
    b) Al libre desarrollo de su persona, conforme a su Identidad de Género, permitiendo su mayor realización espiritual y material posible.
  2. c) A ser tratada en conformidad con su Identidad de Género y, en particular, a ser reconocida e identificada de ese modo en los instrumentos públicos que acreditan su identidad respecto del nombre y sexo. Asimismo, las imágenes, fotografías, soportes digitales, informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuran en los registros oficiales deben ser coincidentes con dicha identidad.

Por su parte, la Cámara de Diputados debería realizar su votación este jueves.

[LEE TAMBIÉN: #Chile Tensión en las audiencias públicas por la Ley de Identidad de Género]

Luego de despachado el proyecto de ley, el Presidente, Sebastián Piñera, tiene 30 días para formular vetos de naturaleza aditiva, sustitutiva y supresiva en caso que no le parezca adecuado el contenido del proyecto de ley. En este caso, vuelve al Senado para discutirse y debe aprobarse en ambas cámaras.

[LEE TAMBIÉN: Chile: Más del 75% de las personas trans sufre discriminación]

Aprobado todo, haya existido o no veto y a menos que se hayan eliminado todas las normas orgánica constitucional (menores de 18 años y personas casadas), el proyecto irá al Tribunal Constitucional a control preventivo obligatorio.

[LEE TAMBIÉN: Ser trans y vivir en Chile: 10 cosas que hay que saber]

“Esperamos que el Congreso salde la deuda con la comunidad trans y dé este paso fundamental en la protección y reconocimiento de uno de los grupos más discriminados del país», dijo a Presentes Juan Enrique Pi, de la Fundación Iguales.

Infancias

Después de meses de discusión, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el 19 de junio incorporar a niños y niñas menores de 14 años. También se aprobó el artículo 7 y lxs mayores de 18 años podrán hacer el trámite en el Registro Civil. Aún resta que se trate en las dos cámaras.

Se votará por separado la inclusión de menores de 14 años y de mayores de 14 pero menores de 18. Esto para evitar el rechazo de todos los menores de 18.

Cinco años de espera y modificaciones

El 7 de mayo de 2013 ingresó el proyecto que “Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género” –conocido como Ley de Identidad de Género- al Senado. El texto original del proyecto fue presentado por OTD con el apoyo de Fundación Iguales y redactado por la académica de la Universidad de Concepción y abogada especialista en DDHH, Ximena Gauché y fue patrocinado vía moción por los/as senadores/as Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier.

[LEE TAMBIÉN: Personas trans casadas deberán disolver su matrimonio para cambiar nombre y sexo registral]

La cronología del proyecto puede leerse, aquí.

“Esta iniciativa no erradicará la transfobia en contra de la población trans. Es un piso mínimo sobre la regulación del derecho a la identidad de género y el cambio de nombre y sexo registral para disminuir la discriminación y exclusión por el no reconocimiento de la identidad”, dijo Constanza Valdés.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR