Cuba allana el camino para el matrimonio igualitario

El Parlamento de Cuba empezó a debatir un proyecto de nueva Constitución donde, entre otras cosas, se allana el camino para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una demanda histórica de la comunidad LGBT en la isla.  La actual Carta Magna, que data de 1976, limita el matrimonio a «la unión voluntaria concertada de…

El Parlamento de Cuba empezó a debatir un proyecto de nueva Constitución donde, entre otras cosas, se allana el camino para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una demanda histórica de la comunidad LGBT en la isla.  La actual Carta Magna, que data de 1976, limita el matrimonio a «la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello».

El artículo 68 del proyecto define el matrimonio como «la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo», señaló el diario oficial Granma, en una reseña de los debates que antecedieron a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

«Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales», dijo en su blog el periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez (Paquito), también miembro del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC). Y agregó: “El proyecto incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género», lo que permitiría adoptar «otras normas jurídicas y políticas públicas» para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana. El activista aclaró, sin embargo que la modificación del concepto de matrimonio en la nueva Constitución «es solo el primer paso», y que «la pelea no será fácil”.

Desde hace más de una década, la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, se abanderó con las temáticas de género y diversidad.  En sus primeros años, el gobierno castrista persiguió a los homosexuales, e incluso los envió a campos de trabajo forzado.

Como líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro promueve políticas en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Entre los temas que agita figura el matrimonio homosexual. «Darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen», aclaró Mariela en los debates parlamentarios, según imágenes difundidas el viernes por la televisión local.

El proyecto de 224 artículos, elaborado por una comisión parlamentaria que dirigieron Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, será votado por la Asamblea Nacional y luego sometido a un referéndum popular antes de su aprobación final.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR