Lima vibró con orgullo y reclamos de las personas LGBTI+

Para muchxs un día de lucha, para otrxs uno de resistencia y para algunxs más tan solo de celebración por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+. El sábado de personas miles de personas salieron a las calles de Lima para marchar en un país donde, mientras no hay avances de derechos, la visibilidad de las diversidades es cada vez mayor.

Fotos y texto: Esteban Marchand, desde Lima 

Para muchxs fue un día de lucha, para otrxs uno de resistencia y para algunxs más tan solo de celebración por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+. El sábado, miles de personas salieron a las calles de Lima para marchar en un país donde, mientras no hay avances de derechos, la visibilidad de las diversidades es cada vez mayor.

En Perú no hay ley de matrimonio igualitario ni de identidad de género e incluso ha habido cambios legislativos para anular legislaciones que protegían a las diversidades. Por eso fue importante salir a las calles una vez más y congregarse en Campo de Marte en Jesús de María para la XVII Marcha del Orgullo LGBTI.

[LEE TAMBIÉN: Perú: El Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI]

Siguiendo una tendencia regional (México, Brasil, Santiago de Chile) este año la participación de empresas patrocinantes fue mayor. Hubo bloques de compañías que antes solo expresaban su ‘apoyo’ a través de las redes sociales.

Desde las dos de la tarde una multitud se nucleó en Avenida de La Peruanidad y, según la organización, fueron 50 mil lxs asistentes. Sobre el escenario estuvieron la cantante folklórica Amanda Portales, Kanelons y sus Burbulokas, imitadores del programa ‘Yo Soy’, y drag queens locales como Tany de La Riva. Además estuvieron presentes los congresistas Alberto De Belaúnde, Carlos Bruce e Indira Huilca. Al final de la marcha dieron un discurso en donde destacaron la falta de derechos y el poco avance que se ha hecho desde el Ejecutivo.

[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Perú: principal violencia hacia LGBTIQ+, desde el Estado]

“Es súper importante como comunidad visibilizarnos. Debemos de mantenernos juntos para luchar por nuestros derechos y por la igualdad en general”, dijo a Presentes la drag queen Sabrina Slayer. Este es el primer año que marcha como drag.

“Hoy Marcho por expresar mi libertad, por la igualdad”, Manuel Omaintre.

Al rededor de las cuatro de la tarde, personas de a pie y organizaciones empezaron a desfilar por las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola hasta culminar en la Plaza San Martín.

Algunxs arengaban: “No son favores, son mis derechos”, “Saca tu rosario de mis ovarios, saca tu estampita de mi conchita”; mientras que otros se dedicaban a bailar y celebrar al costado de algunos carros alegóricos con parlantes para armar la fiesta.

“Lo que quiero es un país libre, sin discriminación y con igualdad de oportunidades para todos. Debe haber un respeto a todas las poblaciones vulnerables”, indicó Ángela Villón, trabajadora sexual y activista.

“Estoy aquí porque mi cuñada es parte de la comunidad, no le veo nada de malo y por esto vine con mi hija para que aprenda de la igualdad. Eso nos va a permitir crecer como sociedad”, Daniel Cavero.

“Hoy marcho por quienes no pueden marchar, por los trans masculinos que quizá no saben que existen. Marcho para visibilizar nuestras existencias y demandas, para poder decir que necesitamos una ley que reconozca las identidades trans. Y marchamos porque estamos orgullosos de ser nosotres y de amarnos a nosotres mismes”, sostuvo el activista trans Santiago Balvín.

“Hoy marcho por la reivindicación de los derechos de las mujeres trans peruanas. Estamos en pie de lucha, resistiendo y exigiendo al Estado peruano que reconozca nuestros derechos”, Hally Silvana, activista trans en Féminas.

“Marcho hoy por la unión y porque todos somos importantes”, Ladrón de Guevara, artista y diseñador.

 

Este año, la participación de empresas fue mayor que otros años, hubo bloques de compañías como American Airlines, IBM, Scotiabank Perú, Beat. Anteriormente muchas de estas solo expresaban su ‘apoyo’ a través de las redes sociales.

“Marcho hoy porque creo que todas las personas debemos de ser tratadas por igual, sin importar que tengamos los mismos gustos, las mismas preferencias o como lo quieran llamar los demás. Hay una persona a la que amo que no tiene la misma orientación que yo y por ella estoy aquí”, Antuanette Alcalán.

“Hoy marcho por la igualdad, por el amor y por la justicia. Mi hermano es gay y el viene marchando y luchando por este tema y yo estoy acá para apoyarlo a él”, Rodrigo Villanueva.

“Hoy es nuestra fiesta anual, donde nos juntamos todos y donde le mostramos a todos que el amor es amor. El reclamo y la lucha debe ser todo el año, pero hoy es nuestra fiesta”, Kira Stockholm.

“Estoy marchando por todo niño que se ha sentido inseguro por ser diferente, por todo adolescente que ha tenido que tolerar en silencio que le digan que la homosexualidad y la transexualidad es un pecado. Estoy marchando por toda pareja que sin importar cuanto se amaban no fueron tratados iguales. Marcho por todo hombre y mujer trans que en pleno 2018 no tienen un DNI que los identifica. Estoy marchando porque estamos a portas de mandar de lograr la igualdad que tanto deseamos”, respondió Alberto de Belaunde a Presentes.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR