Córdoba va por la inclusión laboral trans: historias detrás de la lucha

Se presentaron en Córdoba dos iniciativas legislativas de inclusión laboral trans, en el ámbito municipal de la capital y a nivel provincial. Como en el debate por el aborto legal, su aprobación depende de consensos transversales entre legisladorxs comprometidxs con los derechos de género y la diversidad sexual. Así entró a los recintos legislativos el testimonio de cómo el colectivo trans sobrevive en condiciones extremas.

Por Alexis Oliva, desde Córdoba

—Nunca imaginé ni hubiera soñado que íbamos a venir acá a presentar un proyecto desde nuestro lugar –dijo Natalia Herrera, integrante de la Cooperativa Textil Trans Córdoba.
—La oportunidad de tener un trabajo te saca de una vida sin esperanza y te fortalece como persona –agregó su emocionada compañera Morena Saavedra.

Eran las 10 de la mañana del jueves 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, y acababa de ingresar a la Comisión de Género del Concejo Deliberante cordobés el proyecto de Ordenanza Municipal de Inclusión Laboral Trans Travesti, impulsado por la agrupación Putos Peronistas, el Centro Trans Córdoba y la propia cooperativa, con el apoyo de la Liga LGBTIQ+, Devenir Diverse, la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina, el movimiento universitario La Bisagra y Juntos Por Sociales, con la consigna “ante la travestificación de la pobreza, travestificación de la resistencia”.

La concejala Nadia Fernández junto a activistas de Centro Trans Córdoba. Crédito: Centro Trans Córdoba

Un marco institucional de equidad”

Por primera vez, la iniciativa ingresa con la firma de una concejala y chances de lograr un consenso transversal. Nadia Fernández, del bloque de Unión por Córdoba, primera minoría en Concejo, explicó a Presentes: “Tengo confianza en que sea aprobado, porque es un proyecto abierto a modificaciones, siempre y cuando signifiquen más derechos y no menos. Vamos a dialogar fuertemente con el oficialismo (Unión Cívica Radical), donde también hay compañeras que están militando en este espacio, a los fines de que sea posible”.

De aprobarse, la ordenanza incluiría “campañas de sensibilización y capacitación en el sector público, pero también a los empresarios que sean proveedores de la Municipalidad, que tendrán incentivos cada vez que incorporen como empleadas a alguna de las chicas del colectivo. Por otro lado, generar instancias de cooperativismo y microemprendimientos, con microcréditos, estímulos económicos y acompañamiento”.

A su vez, la incorporación a la planta de empleados del Estado municipal dependerá de la modificación de otras normas como el Estatuto municipal y la ordenanza de concursos, pero Fernández confía en “generar un marco institucional de equidad para que el colectivo trans pueda participar en los concursos en las mismas condiciones que los demás”.

La esquina o la dignidad

Para Ana Laura Torres Vera, militante de Travas Peronistas y asesora de la edila Fernández, llegar a esta instancia es fruto de “nuestro trabajo, insistencia y tratar de que las nuevas generaciones sean dignificadas en el género como corresponde. Quienes venimos luchando desde hace años, hemos logrado posibilidades en distintos aspectos, pero queremos que a los beneficios no los obtengamos solamente las que venimos luchando, sino que sean para todas las compañeras y las generaciones futuras”.

“A nosotras no nos dan trabajo por el sólo hecho de ser trans –señala Victoria Romero, presidenta del Centro Trans Córdoba–. Por eso no reclamamos cupo laboral, sino igualdad de condiciones como cualquier otro sujeto de derechos. Las organizaciones estamos unidas por la misma lucha, porque la calle nos está matando. Y si no tenemos opciones, nuestro destino más probable es terminar paradas en una esquina”.

“El momento de ampliar derechos es todos los días”

El clima esperanzado y festivo se trasladó a la Legislatura provincial, donde a las 14 Devenir Diverse y La Bisagra, con el respaldo de la Liga LGBTIQ+ y la Convocatoria Federal, ingresaron su proyecto de ley de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans y Travestis, que cuenta con el apoyo de lxs legisladorxs Ilda Bustos y Ricardo Vissani, de Unión por Córdoba –bloque mayoritario en el Poder Legislativo provincial–, Carmen Nebreda, Vilma Chiapello, Franco Saillén y Martín Fresneda, de Córdoba Podemos –kirchnerismo cordobés– y Liliana Montero –bloque unipersonal–.

[LEE TAMBIÉN: La primera cantina universitaria gestionada por estudiantes trans]

Aportar a la erradicación de la discriminación laboral por razón de identidad y/o expresión de género; contribuir al pleno goce de los Derechos Humanos de las personas trans y travestis; favorecer su acceso y permanencia en el mercado laboral formal; promover el respeto a sus derechos laborales e impulsar su capacitación laboral, técnica y/o profesional permanente, son algunos de los objetivos del proyecto. La Sala de Comisiones donde fue presentado estaba ayer repleta de referentes y militantes de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y de la diversidad de género, los legisladorxs provinciales comprometidos con la iniciativa, la diputada nacional Gabriela Estévez, la diputada del Parlasur Cecilia Merchán y el ex viceintendente Carlos Vicente, rodeadxs por banderas multicolores.

Militante de Devenir Diverse, Martín Apaz destacó que la pelea por el derecho laboral trans y travesti “tiene hoy un doble significado” en un contexto de “avasallamiento de los derechos laborales y previsionales”. “En este movimiento social creemos que no hay un momento correcto y oportuno para ampliar derechos; es todos los días, porque la situación es realmente de emergencia social”, añadió.

“Una sociedad regulada por valores humanos”

El legislador Ricardo Vissani agradeció la invitación a compartir el proyecto, destacó el apoyo de algunxs dirigentes de la CGT Córdoba y planteó que “la disputa por conquistar estos derechos se va a enmarcar en la lucha del movimiento obrero y en el conjunto de la pelea que estamos dando los argentinos por defender nuestros derechos y condiciones laborales”.

A su turno, Franco Saillén expresó: “Como hombre del trabajo y en mi rol también de legislador debo acompañar este proyecto. A este proceso en nuestra organización ya lo venimos dando. Yo provengo del Surrbac, el sindicato de recolección de residuos, donde trabajan once compañeras trans. Para nosotros es un orgullo dar este paso cualitativo a la unidad de toda la sociedad, de los trabajadores y por la igualdad de género. Pero el primero que se tiene que hacer parte de este proceso es el Gobierno, nacional, provincial y municipal”.

[LEE TAMBIÉN: #Córdoba Crimen de odio de una joven trans: “La asesinaron brutal y alevosamente”]

“Tenemos al frente la voluntad de quienes sólo ven al mercado como posibilidad de que nuestra sociedad sea regulada. Nuestra sociedad debe ser regulada por los valores humanos, por los intereses de las personas, por todo lo que nos haga mejores, lo que nos acerque y lo que evite la discriminación, la exclusión y la marginalidad. Esa es la sociedad a la que aspiramos y un proyecto de ley es sólo una punta de lo mucho que hay por hacer”, expresó Ilda Bustos, legisladora y ex secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba.

Por su parte, la legisladora Carmen Nebreda sostuvo que “esta lucha por lograr, no el cupo sino la incorporación al trabajo formal de los sectores más vulnerables de la sociedad, es fundamental para construir una sociedad mejor. La única forma de lograrlo es estar juntos, las organizaciones sociales y los que tenemos responsabilidad política. Aunque seamos poquitos adentro, si afuera hay muchos siempre vamos a ser más fuertes”.

“Acá estamos porque vivas nos queremos”

La ciudad de Bell Ville fue en agosto de 2016 la primera de la provincia mediterránea en aprobar una ordenanza de inclusión laboral trans. Karim Tuma, referente de la Liga LGBTIQ+ en el departamento Unión, fue una de las portadoras del actual proyecto de ley provincial: “Seguimos reclamando no solamente un puesto de trabajo, que en nuestra ciudad es mucha la demanda, sino que se termine la prostitución en todo el departamento Unión. Lamentablemente, es la única salida laboral que tienen las compañeras por la exclusión de todos los ámbitos, no sólo el laboral sino social y educativo. Acá estamos y vamos a seguir estando porque lamentablemente molestamos. Vamos a ir molestando porque es lo que nos hace seguir. Sepan que acá estamos sobre todo porque vivas nos queremos”.

Representante de la Liga en el departamento Marcos Juárez, Luciana Volpini relató que “Corral de Bustos fue la segunda localidad a nivel provincial donde se aprobó el cupo laboral trans como ordenanza. Hoy las compañeras tienen acceso a un trabajo formal. La única alternativa era la prostitución. Yo soy una mujer prostituta, no me queda otra alternativa de vida, la familia me echa a la calle y no tengo acceso a la salud. Estamos siendo discriminadas, abusadas y asesinadas. En lo que va del año, hay 41 chicas fallecidas, suicidadas o asesinadas. Cuán importante es la ordenanza en una localidad chica, porque nos permite tener acceso a un trabajo, estudiar y hacer una vivienda”.

“Por la inclusión laboral y previsional”

El titular del bloque Córdoba Podemos y ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó: “Yo vengo del movimiento de derechos humanos, soy hijo de desaparecidos y pensaba en la cantidad de sueños y expectativas que están acá. La responsabilidad que asumimos no es formal, es una responsabilidad real para reunir los consensos necesarios para que esto sea ley. De nada nos sirve que esto quede en una minoría parlamentaria. Estos proyectos son los más legítimos, porque surgen de la necesidad, de la historia y de las vivencias. Estoy convencido de que vamos a tener una victoria, porque miren el amplio marco político, estudiantil, de trabajadores y de la sociedad civil que vino a acompañar este proyecto, que tiene una matriz histórica y viene a romper desigualdades en una sociedad injusta”.

A continuación, la diputada nacional del Frente para la Victoria Gabriela Estévez convocó a bregar “para que este derecho sea efectivo y no tengamos que seguir hablando de la necesidad de inclusión laboral y podamos seguir peleando por otras cosas porque a esto ya lo tendremos resuelto. El compromiso de hacer efectivo este derecho y lograr que esto sea una ley está garantizado. Basta de transfemicidios, por la ley de inclusión laboral trans y por la ley de inclusión previsional trans, para que tengan derecho a la salud integral y al trabajo”.

“Estamos cansadas de enterrar pibas”

Por último, Ivanna Aguilera, presidenta de Devenir Diverse y vicepresidenta de la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina, expresó: “Es tanta la desidia y el desprecio que el Estado tiene para con nosotras. Antes nos mataban en las cárceles y en la calle. Ya no nos llevan presas como antes, ya no nos castigan ni nos quiebran como antes, pero nos matan de otra forma. El Estado nos mata con el olvido, obligando a las compañeras a salir a la calle para poder comer al otro día. Ninguna de nosotras quiere ser puta. Queremos elegir de qué queremos vivir, cómo desarrollarnos, queremos tener otra expectativa de vida que no sea de 32 a 36 años. Las poquitas mayores que quedamos estamos cansadas de enterrar pibas”.

“Es urgente que salgamos a militar esto, porque urge que las compañeras dejen de morirse y urge que las compañeras empiecen a hacer uso de eso que hacen todos ustedes: ejercer el derecho a trabajar. Por eso, compañeros y compañeras, hay que salir a militarlo, porque lo que no se nombra no existe. ¡Nosotras existimos y resistimos!”, concluyó Aguilera.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR