Orgullo en lucha: miles marcharon contra travesticidios y transfemicidios

Con el impulso del fallo histórico por el travesticidio de Diana Sacayán y una convocatoria contundente, la 3era Marcha Nacional “Basta de travesticidios y transfemicidios” sacó a miles de personas de sus casas. A diferencia de las movilizaciones anteriores, donde solamente ponían el cuerpo trasvestis y trans y parte del colectivo LGBTI, esta vez al feminismo de la “marea verde” con la columna de la Campaña por el Aborto Legal se le sumó la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas  y Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado. 

Fotos: Ariel Gutraich  Con el impulso del fallo histórico por el travesticidio de Diana Sacayán y una convocatoria contundente, la 3era Marcha Nacional “Basta de travesticidios y transfemicidios” sacó a miles de personas de sus casas. A diferencia de las movilizaciones anteriores, donde solamente ponían el cuerpo trasvestis y trans y parte del colectivo LGBTI, esta vez al feminismo de la “marea verde” con la columna de la Campaña por el Aborto Legal se le sumó la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas  y Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado.

Destacó la presencia de adolescentes y las columnas políticas, así como la adhesión de trabajadorxs despedidxs de la Agencia Télam. En el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se honró la memoria de quienes ya no están, asesinadas o muertas producto de la desidia social, se denunció el recrudecimiento de las violencias hacia las personas travestis y trans y se leyó una lista de reclamos al Estado, que sigue sin responder de forma debida a pesar de contar con una legislación de avanzada que es modelo en todo el mundo. La convocatoria fue en Plaza de Mayo a las 5 de la tarde y allí fue la concentración y el “Juicio a la Justicia Patriarcal”, un momento donde varixs activistas se expresaron sobre sus luchas. Desde Florencia Guimaraes – impulsora de la marcha y activista travesti histórica- hasta Joe Lemonge, varón trans de 25 años que hace dos meses fue condenado en Entre Ríos por defenderse de sus atacantes. Allí también tomó la palabra la periodista Carolina Balderrama, recientemente despedida de Télam, quien desde el área audivisual se encargaba de visibilizar temas de géneros y diversidad sexual. «Así como Diana Sacayán dejó un legado, nosotres debemos preparar el campo para las infancias libres y trans por venir” dijo a Presentes la activista travesti Lara Bertolini quien, junto a la cantante Susy Shock, marchó con la asociación Infancias Libres, fundada por Gabriela Mansilla, mamá de Luana, quien en 2013 se convirtió en la niña más pequeña en hacer el cambio registral de DNI. Para Susy Shock es “fundamental que lo trans y travesti recupere su fecha original”, refiriéndose a los enfrentamientos del colectivo LGBTI con la policía de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969, donde las travestis fueron las grandes resistentes – y olvidadas- de las barricadas. A esa misma hora, en Avenida de Mayo y Perú, otras organizaciones travestis y trans decidieron marchar por su cuenta por no estar de acuerdo con la postura abolicionista de la prostitución a la que adhieren muchas de las organizaciones convocantes. Según datos del Indec de 2012, en Argentina el 80% de las personas travestis y trans están vinculadas a la prostitución y 7 de cada 10 quiere cambiar de actividad. La falta de acceso al empleo es uno de los reclamos más fuertes del colectivo, que desde hace años impulsa leyes de cupo laboral trans. Antes de iniciar la marcha, cuando ya caía la noche, distintas referentes tomaron la palabra y luego se marchó durante una hora hasta llegar al Congreso donde Sasha Sacayán, activista de M.A.L y hermano de Diana, leyó el documento junto a Alba Rueda de Mujeres Trans Argentina, Florencia Guimaraes y Daniela Ruiz. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR