A dos años del crimen de odio, recuerdan a Nicole Saavedra y relevan al fiscal

Al cumplirse dos años, el crimen de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven lesbiana asesinada en junio de 2016, sigue impune. La semana pasada, la Fiscalía Nacional informó a la familia que la investigación pasará a ser conducida por una mujer. Es algo que les da más confianza, dijeron a Presentes sus familiares  durante una ceremonia realizada en el lugar exacto donde hace dos años se halló su cuerpo asesinado. 

Por Airam Fernández, desde Limache Fotos: Josean Rivera Al cumplirse dos años del crimen de Nicole Saavedra, la joven lesbiana de 23 años que fue secuestrada, golpeada y torturada hasta la muerte, el domingo 24 de junio su familia organizó un homenaje en las inmediaciones del embalse Los Aromos, a dos horas de Santiago. Es el lugar donde su cuerpo fue encontrado sin signos vitales.

El fiscal de Limache, relevado del caso

A pesar del dolor por la pérdida y la frustración por un caso con nulo avance en la investigación, sus familiares dicen estar más tranquilos: la semana pasada la Fiscalía Nacional les informó, a través de un oficio, que el fiscal de Limache, Juan Emilio Gatica, finalmente será relevado del caso. Era algo que exigían desde hace meses. La investigación, les informaron, estará en manos de la fiscal de Quillota, Ymay Ortiz Pulgar. “Sé que Nicole esperaba que yo llegara a encontrarla mientras estuvo secuestrada. Lamentablemente no pude, pero mi promesa ahora es encontrar justicia. Ojalá que la noticia del cambio de fiscal nos lleve a eso”, dijo María Bahamondes, prima de la víctima, durante el encuentro.
[LEER MÁS: Crimen de odio: la familia de Nicole Saavedra marchó y exigió cambio de fiscal]
Además de familiares y allegadxs, al acto por los dos años asistieron activistas lesbofeministas de Concepción, Valparaíso y Santiago. Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y representante de la familia Saavedra Bahamondes ante la Justicia, también confía en las probabilidades de avanzar. “El hecho de que la fiscal sea mujer es algo que nos da confianza, al menos por un asunto de empatía. Todavía no la conocemos porque está ausente con un permiso de salud, pero nos dijeron que apenas vuelva es ella quien se encargará”, contó la abogada a Presentes, antes de iniciar la ceremonia.
[LEER MÁS #CHILE El crimen de odio de Nicole Saavedra sigue impune: pedido a Fiscalía nacional]

“Que nuestra memoria construya rebeldía”

En una montaña que pareciera estar en el medio de la nada, donde solo se escucha el soplido del viento y los pájaros que hacen eco al cantar, las chicas del Teatro en Movimiento Callejerx de Valparaíso empezaron el homenaje. “Vinimos más a acompañar que a intervenir”, dijo Ximena Cañas, directora del grupo teatral integrado por estudiantes de distintas universidades y disciplinas artísticas de Valparaíso. Con una performance llamada Memoria, vestidas de negro, silbando, cantando, alzando la pancarta “Que nuestra memoria construya rebeldía”, guiaron el camino desde la entrada del embalse hasta el punto exacto donde Nicole fue encontrada el 25 de junio de 2016.
Ahí dispusieron un altar con las cosas que le gustaban: vino, agua, hierbas, dulces, un libro, una planta, instrumentos musicales, una huella impresa por su perro Gaspar, palo santo e incienso, sobre una manta de colores. Y allí también recitaron un poema titulado Impunidad, al que le pusieron música. Lo escribió una de las compañeras. Más abajo, en la entrada del embalse, colocaron una gruta y junto a una foto, le dejaron flores azules. “Un ángel para un final”, la canción de Silvio Rodríguez, acompañó el momento. Olga, su mamá, fue la única de la familia que no se quebró. Permaneció en silencio durante esas dos horas, apoyada en una de sus sobrinas. “Solo quiero agradecerles por estar aquí. Si no me ven llorar es porque ya no tengo lágrimas”, dijo al final de la ceremonia.

Dos años sin Nicole Saavedra: ni Justicia ni avances

[LEER MÁS: Crimen de odio: Fiscalía Regional de Valparaíso toma parte en caso de Nicole Saavedra]
A Nicole la vieron viva por última vez la mañana del 18 de junio de 2016. Estuvo desaparecida una semana, hasta que la encontraron asesinada. Según la autopsia, murió de múltiples traumatismos en el cráneo y rostro. Aún no hay hipótesis oficiales, sospechosos ni imputados. En abril del año pasado, el entonces fiscal encargado, Juan Emilio Gatica, dijo a Presentes que ante la falta de testigos, no podía confirmar la tesis que hasta el día de hoy sostienen en el entorno familiar, donde creen que la mataron por ser lesbiana. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR