Ley de identidad de género en Chile: les niñes otra vez incluidxs

Después de meses de discusión, la Comisión Mixta del Congreso aprobó incorporar a niños y niñas menores de 14 años. También se aprobó el artículo 7 y los mayores de 18 años podrán hacer el trámite en el Registro Civil. Aún resta que se trate en las dos cámaras.

En tanto, la modificación del artículo 7 implica que el cambio de nombre y sexo registral en el caso de personas mayores de 18 años sin vínculo matrimonial vigente será un trámite administrativo: se podrá ante el Registro Civil. La única exigencia es la presencia de dos testigos que acrediten que la persona conoce los efectos jurídicos del cambio.

[LEE TAMBIÉN: Selenna, la niña trans chilena que se convirtió en un símbolo de orgullo]
Por último, la Comisión aprobó el inciso 1 –que había sido propuesto por el Ejecutivo- según el cual el Tribunal de Familia es el órgano competente cuando se trate de solicitudes de cambio de nombre y sexo registral de adolescentes entre 14 y 18 años.

Un paso histórico (que debe sobrevivir al Congreso)

“La Comisión Mixta ha puesto a los niños y niñas primero en la fila. Con esta decisión, que esperamos que sea aprobada en la Cámara y el Senado, la ley de identidad de género protege especialmente a quienes más sufren la discriminación, a los más vulnerables. Es una decisión histórica”, dijo a Presentes Juan Enrique Pi, presiente ejecutivo de la Fundación Iguales. Por su parte, Armando Escoffer, padre de una niña trans e integrante de OTD, destacó que “se van corriendo las barreras de la edad: estábamos discutiendo sobre los menores de edad y ahora vamos a discutir sobre los menores de 14. Eso es un gran avance”, dijo. Sin embargo, explicó que esto aún debe pasar el tratamiento en sala. “Sería fantástico que eso pasara pero no lo veo fácil sinceramente, sobre todo en el Senado. Por eso aún no queremos cantar victoria. Y además no olvidarnos que estos es siempre, para todos los menores de 18, por la vía judicial”, advirtió.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR