La lucha por la legalización del aborto también fue LGBTI

En un día histórico para el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans, después de una sesión que duró más de 23 horas, la Cámara de Diputadxs de la Nación dio media sanción al proyecto de legalización del aborto. Se aprobó por 129 votos positivos contra 125 negativos.

Ciudad de Buenos Aires- En un día histórico para el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans, después de una sesión que duró más de 23 horas, la Cámara de Diputadxs de la Nación dio media sanción al proyecto de legalización del aborto. Se aprobó por 129 votos positivos contra 125 negativos. La audiencia, que había empezado el día anterior a las 11:30 am, fue seguida por una multitud que ocupó las calles de los alrededores. De un lado de la Plaza de los Dos Congresos, quienes estaban en contra de la iniciativa. Del otro, quienes estaban a favor del Aborto Legal Seguro y Gratuito, participaron de una vigilia. Sobre el final del debate, la diputada Silvia Lospennato (Cambiemos) fue ovacionada por todos los bloques partidarios, tras mencionar a las mujeres pioneras que impulsaron  el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso:  «En la memoria de Carmen Argibay, de Dora Coledesky y Lohana Berkins, de Veronica Barzano. A las sororas, esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en las diferencias pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley», concluyó la diputada con la voz quebrada, entre lágrimas. Antes, el diputado Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) había recordado la lucha de las activistas travestis y de Micaela García, la estudiante entrerriana asesinada en abril de 2017: «Quiero traer aquí a las que lucharon frente a la injusticia en nuesto país. A Mica García, a Diana Sacayán y a Lohana Berkins. A las miles que están en la puerta de este Congreso esperando que hagamos ley un derechos que ellas ya conquistaron en la calle».

Al escenario, ubicado en la esquina de Callao y Perón, subieron activistas, músicas y artistas, todos con consignas potentes. Estuvieron entre otrxs Malena Pichot y Miss Bimbo, que pidieron a los presentes acompañar la lucha de las travestis y trans. «Las están matando y deteniendo. No las dejemos solas». Violeta Alegre, activista travesti y columnista de Presentes, leyó su manifiesto travesti-trans por el aborto legal y convocó a sumarse a la marcha nacional contra los travesticidios y transfemicidios, el 28 de junio en Plaza de Mayo. A medianoche, un pañuelazo hizo vibrar la noche helada, con la multitud coreando «Aborto legal en el hospital» y «Abajo el patriarcado que va a caer». [video width="720" height="1278" mp4="https://agenciapresentes.org/wp-content/uploads/2018/06/VIDEO-PAÑUELAZO-VIGILIA-ABORTO-LEGAL-EN-EL-HOSPITAL-0806.mp4"][/video]   Esta mañana, al conocerse los resultados de la votación, la decisión de la Cámara de Diputadxs fue celebrada en las calles y en las redes sociales. El proyecto que legaliza el aborto hasta la semana 14 para cuerpos gestantes, fue aprobado en base al proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La Campaña venía presentando ese proyecto desde el año 2006 y cobró impulso en los últimos meses. El #8M, el Aborto legal fue el principal reclamo del movimiento de Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans. Y la noticia de hoy, una enorme victoria de los feminismos. Con la media sanción en Diputados de la despenalización del aborto, ahora el proyecto pasa para su tratamiento en el Senado, que deberá definir si se transforma en ley. Desde hoy, debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara Alta que podría, si decidiese un tratamiento exprés, discutirlo en el recinto dentro de ocho días. Aunque se estima que el proyecto podría llegar a votación recién en el mes de septiembre. A partir de este caso, y una vez tratada nuevamente, el Senado puede rechazarla (se aplica el mismo artículo 81), aprobarla (se convierte en ley pero debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo) o modificarla (vuelve a Diputados). ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR