#BuenosAires Se aprobó el cupo laboral trans en Florencio Varela

El colectivo travesti-trans de Florencio Varela vivió un día histórico. Por unanimidad, el Concejo Deliberante de esa ciudad, aprobó el cupo laboral trans que establece que el 1% de los cargos en la órbita del municipio y del sector privado sean ocupados por personas trans. Como la ley provincia, la ordenanza lleva el nombre de la activista trans asesinada, Diana Amancay Sacayán.

Foto de portada: Julieta Pereyra El colectivo travesti-trans de Florencio Varela vivió un día histórico. Por unanimidad, el Concejo Deliberante de esa ciudad, aprobó el cupo laboral trans que establece que el 1% de los cargos en la órbita del municipio y del sector privado sean ocupados por personas trans. Como la ley provincial de inclusión laboral trans, la ordenanza lleva el nombre de la activista travesti asesinada Diana Amancay Sacayán. “Después de tantos años de lucha pensamos que esto nunca iba a pasar. Fue un día emocionante. Las que tenemos trabajo, podemos llegar a nuestra casa y tomarnos algo calentito, pero las que están paradas en la ruta no tienen esa posibilidad. Hoy fue conmovedor verlas en el recinto, algunas habían llegado sin dormir. Entonces, tenemos que seguir luchado para que todas podamos tener un trabajo formal”, dijo a Presentes Laura Gallardo, integrante de la agrupación Varela Diversa y empleada de la Dirección de Derechos Humanos de Varela.

[LEE TAMBIÉN: MAPA: Así está el cupo laboral trans en Argentina]
La sesión estaba convocada para las 8.30 de la mañana, pero empezó más de una hora después, con la sala colmada de activistas de la diversidad sexual, agrupaciones políticas y territoriales y alumnos de la Universidad Arturo Jaureche. “Fue una fiesta militante de la diversidad lograr el cupo trans en este contexto social e inscribir este logro en el marco del mes internacional del Orgullo”, contó Marcelo Márquez, presidente de Varela Diversa. En un cuarto intermedio de la sesión y antes de que se vote, los activistas tomaron la palabra y exigieron Justicia por Diana Sacayán, por “La Jose” Zalazar Maturano y homenajearon a la activista trans Claudia Pía Baudracco. El proyecto fue presentado por el área trans de Varela Diversa, en octubre de 2016. “No teníamos muchas esperanzas de que se apruebe el cupo laboral trans. Nos sorprendimos mucho cuando hace tres semanas, nos llamó la secretaria de la presidenta del Consejo para comunicarnos la fecha en que se iba a tratar el proyecto. Fue una alegría muy grande”, contó Márquez.

Una batalla cultural

A partir de hoy, el intendente Andrés Watson tiene un plazo de 15 días para aplicar la ordenanza.  Además, la norma establece la creación de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans y la promoción a través de los medios masivos “de la necesidad de creación de empleo destinado al colectivo trans que garantice su inclusión social”, según señala el artículo 9 de la Ordenanza.
[LEE TAMBIÉN: Reclaman una ley de cupo laboral trans Diana Sacayán a nivel nacional]
“Nosotros hablamos acá de batalla cultural, que es la campaña de sensibilización con las empresas. Y en este sentido pensamos que las reparticiones públicas que tengan relación con el sector privado sean articuladoras para poder ampliar el cupo”, dijo Márquez.  Y agregó: “Esta norma es un ejemplo para que puedan imitar otras localidades del territorio”. La ordenanza también contempla el caso de que si una persona trans deja el cargo o queda desafectada, el mismo sea ocupado por otra persona trans para cumplir el porcentaje asignado por la ley. A nivel provincial, la ley Diana Sacayán aprobada hace 31 meses sigue sin implementarse porque el Ejecutivo bonaerense a cago de María Eugenia Vidal no firmó el decreto reglamentario para ponerlo en marcha. “Esta batalla recién empieza. No podemos bajar los brazos, tenemos que demostrarle a la sociedad que tenemos ganas de trabajar y que podemos. Y también tenemos que dejarle el camino hecho a las que vienen detrás”, dijo Laura Gallardo.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR