#CHILE El crimen de odio de Nicole Saavedra sigue impune: pedido a Fiscalía nacional

La causa por el asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana asesinada hace casi dos años, no avanza. La familia se reunión con el Fiscal Nacional en una jornada acompañada por organizaciones lesbianas y feministas.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile Fotos: gentileza María Bahamondes y archivo Presentes La familia de Nicole Saavedra Bahamondes, asesinada en junio de 2016, a los 23 años, encabezó ayer una manifestación en las inmediaciones de la Fiscalía de Chile para clamar justicia. Cuando faltan menos de 20 días para que se cumplan dos años del asesinato de la joven lesbiana, su muerte sigue impune. La nueva exigencia de sus familiares es la designación de un fiscal con dedicación exclusiva al caso. Los familiares de Nicole fueron recibidos por el Fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien entregaron un documento con el petitorio. “Se comprometió a tenernos una respuesta lo antes posible, pero prácticamente tuvimos que contarle todo el caso porque no lo conocía. Le explicamos que el fiscal asignado no ha hecho nada en estos dos años para avanzar en la investigación”, dijo a Presentes María Bahamondes, prima de la víctima, quien desde el principio se ha encargado de las diligencias legales. A Nicole la vieron viva por última vez la mañana del 18 de junio de 2016. Estuvo desaparecida una semana, hasta que la encontraron asesinada. Según la autopsia, murió de múltiples traumatismos en el cráneo y rostro. La familia y amigxs de Nicole vienen denunciando lo mismo hace más de un año: que la investigación no avanza.     En diciembre del 2017, la familia logró una reunión en la Fiscalía Regional de Valparaíso y el petitorio fue el mismo: que el fiscal Juan Emilio Gatica sea relevado del caso. Tras seis meses de espera y ante la ausencia de respuestas, esta vez decidieron trasladarse a Santiago desde Quillota (a 126 kilómetros de la capital), donde viven. Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y representante de la familia Saavedra Bahamondes, recordó que desde abril de 2017 a la fecha han solicitado trámites básicos en todas las instancias correspondientes para este caso que cataloga como un crimen de odio. Cámaras de seguridad, informes de compañías telefónicas y análisis de ADN, son algunas de las diligencias que todavía no se han practicado.

El próximo 25 de junio de se cumplirán dos años desde que la joven de 23 años fue encontrada muerta en Limache, en el Embalse Los Aromos. Para recordarla, su familia está organizando una «semana de agitación» con actividades desde el 20 hasta el 25 de junio, que incluyen música en vivo en la calle, asambleas feministas y jornadas informativas para contar lo que pasó.
Para el domingo 24 de junio están convocando una concentración en el lugar donde la encontraron muerta. Para recordarla, colocarán una gruta y le llevarán rosas azules.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR