#NiUnaMenos: al menos 4 travesticidios y decenas de muertes trans en 2018

Por cuarto año consecutivo, cientos de miles de personas saldrán a la calle en Argentina con la consigna #NiUnaMenos para manifestarse contra los femicidios, transfemicidios, travesticidios y todas las violencias machistas en general.Las consignas de esta convocatoria son: Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos
; Contra el FMI, el ajuste y la deuda; Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.

as populares, somos las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas, afrodescendientes, migrantes, villeras y mujeres con VIH. Somos cada una de las activistas que iniciaron en 2005 esa lucha junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Somos quienes al tiempo que decimos que dejen de victimizarnos afirmamos nuestro derecho al placer, a decidir nuestros destinos, a disponer de nuestro tiempo, a no ser explotadas ni obligadas a cumplir los deseos que no son nuestros.», dice el documento. Según las cifras de la organización Casa del Encuentro, entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2018 hubo 871 femicidios (109 vinculados) y 24 travesticidios. 114 femicidios de enero a marzo y 4 travesticidios en lo que va de 2018, una cifra que resulta discutible dada la falta de visibilidad de estos crímenes para la Justicia y los medios de comunicación.

[LEE TAMBIÉN: “El travesticidio, último eslabón de violencias diarias contra travestis y trans”]
Por otro lado, activistas del colectivo travesti-trans y organizaciones como Archivo de la Memoria Trans denuncian que además de los travesticios hubo al menos 30 muertes de compañeras víctimas de lo que se denomina “travesticidio social”. “Los números más invisibilizados son esos, esas muertes, que son crímenes también. El residuo que te deja la falta de atención del Estado: por el ejercicio de la prostitución, la falta de acceso a la salud. Es violencia residual. Todas las trans tenemos violencia residual. No se tiene conciencia de esa violencia: desde cuando te gritan puto hasta cuando te atacan por la calle. Las muertes por la silicona industrial inyectable es un tema del que no se habla. Y en la salud no hay tratamientos para la remoción y es un peligro permanente y autoinfligido por los mandatos sociales”, dijo a Presentes la activista travesti y trabajadora del Ministerio Público Fiscal, Lara Bertolini.

Quiénes son las chicas travestis y trans asesinadas en 2018

Cynthia Moreira en Tucumán
 La buscaban con desesperación su familia y sus amigas, desde hacía más de dos meses. A Cynthia Moreira, una joven trans de 25 años, la habían visto por última vez el 14 de febrero en San Miguel de Tucumán. El 17 de abril, la Justicia confirmó que el ADN de un cuerpo mutilado, que había sido encontrado el 22 de febrero en el fondo de una casa del barrio Villa Alem, en el sur de la capital provincial, es de ella. Tucumán es una de las provincias más violentas de la Argentina para las personas trans. LOTO surgió después del travesticidio de Ayelén Gómez, perpetrado en agosto de 2017. Su cuerpo brutalmente asesinado fue encontrado bajo las tribunas del Lawn Tenis antes de un partido de rugby. Tiempo atrás Ayelén había denunciado a policías por violarla. En enero en Tucumán, otra trans fue asesinada salvajemente: Lourdes Reinoso.
Lourdes Reinoso en Tucumán
En la mañana del domingo 14 de enero dos mujeres fueron asesinadas a cuchillazos en Río Nio, un pequeño poblado a 60 kilometros al noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Lourdes Reinoso, una joven trans de 30 años, y su tía abuela Francisca Ofelia Palacio, de 80 años, fueron atacadas con arma blanca presuntamente por la expareja de Lourdes. La causa quedó a cargo del Fiscal Diego López Ávila quién dijo a Presentes que el imputado es Julio Palladini.  “Encontramos que había una denuncia anterior en contra del imputado donde ya había una restricción de acercamiento, por lo que estamos hablando de una persona que habría asesinado a alguien con quien tendría una relación de pareja anterior, otro agravante es lo que tiene que ver con la violencia hacia la mujer y el feminicidio”.
Adriana Bonetto en Santa Fe
Adriana Bonetto tenía 45 años y vivía en San José del Rincón (provincia de Santa Fe), donde fue asesinada. La encontraron muerta esta madrugada, yacía en el piso de una casa, envuelta en una sábana ensangrentada. Tenía múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo. Asi lo informó hoy el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Sol en Santa Fe
Una joven trans de 24 años fue asesinada en Santa Fe. El cuerpo estaba carbonizado, lo encontraron en un basural de Recreo -a 14 kilómetros de la capital provincial-  el miércoles 7 de marzo, pero su identidad fue confirmada días después. Es el segundo travesticidio en la provincia en un mes: el 8 de febrero fue asesinada Adriana Cuqui Bonetto, otra mujer trans, en San José de Rincón.  El nombre de la víctima es Sol, pero la Justicia no respeta su identidad de género y se refiere a ella con las iniciales de un nombre de varón. “La víctima es una persona cuyas iniciales son O. O. G. de 24 años. El fiscal Andrés Marchi –después de reunirse con familiares– solicitó no brindar la identidad para preservar la intimidad de la familia”, comunicaron el viernes 9 desde el Ministerio Público de la Acusación.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR