Holanda incluye el género neutro: "Ya es hora de reconocer esta posibilidad"

El registro civil ofrecerá una tercera opción para registrar a las personas intersex. La resolución surgió de un fallo judicial. Ahora el Parlamento deberá crear una ley.     

Ilustración: Florencia Capella Leonne nació con características masculinas y femeninas en 1961. Pero sus padres decidieron inscribirlx como varón porque, apoyados en los informes médicos, creyeron que “era más fácil para su hijo”. Pero Leonne siempre se autopercibió mujer y en 2001 hizo su cambio conogistral. Luego de eso, y de todo el sufrimiento que le causó la definición forzada del género al nacer intersex, demandó al Estado que se habilite un tercer género, neutro, para estos casos. Un tribunal de Limburgo, al sur de Holanda, aceptó su petición y falló para que se creara una tercera opción, un género neutro, en la documentación oficial de los recién nacidos. En sus argumentos, los jueces dijeron que de otro modo esta persona no tendría derecho a su “autodeterminación personal, autonomía y privacidad”. A raíz de ese fallo, el Tribunal Superior holandés emitió un comunicado en el que señaló que “ya es hora de reconocer la posibilidad de un tercer género dada la evolución social y jurídica operada”. Y solicitó al Parlamento actualizar las leyes de registro civil y formalizar la entrada en vigencia de un género neutro. Se trata de un fallo histórico ya que en 2007, ante un caso similar, el Tribunal Supremo había considerado que “no era el momento adecuado”. Desde las organizaciones que conforman el colectivo LGTBI, celebraron el fallo pero lamentaron que “sólo sea válido en el ámbito de la intersexualidad. Cualquier holandés debería tener esta opción”, dijeron. La Red de Transgéneros de Holanda, dijo a través de un comunicado: “Se puede decir que esto es algo revolucionario dentro del marco del derecho familiar holandés”. En 2013 Alemania había sido el primer país de Europa en incorporar el género neutro para las personas intersex.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR