Por primera vez, el Estado repara a una trans sobreviviente de la dictadura

El gobierno de Santa Fe le otorgó una pensión a una mujer trans considerando qe que fue perseguida en la dictadura por “su identidad de género”. "Esta pensión es una reparación histórica", dijo Carolina Boetti.

[LEE TAMBIÉN: Santa Fe: reparación histórica para trans perseguidas en dictadura]

Una reparación que sube el estándar en la protección de los derechos humanos

“Para nosotros es un día histórico y realmente sentimos que hoy el Estado, en la provincia de Santa Fe, dio un paso muy importante: que es el de reconocer que la identidad y expresión de género de las sexualidades disidentes han sido utilizadas para la persecución, para el odio, para la violencia, y que hoy el Estado puede reflexionar sobre Memoria, Verdad y Justicia desde lo concreto”, dijo el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Y agregó: “Es una reparación tardía, pero que tiene un impacto mucho más allá de lo que pase en Santa fe porque simbólicamente sube el estándar de protección de los derechos humanos de las personas trans, no sólo en Santa fe, sino a nivel nacional y en América Latina”. La entrega de la pensión se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y se hizo en la sede rosarina de la Casa de Gobierno provincial, donde funcionó la Jefatura de Policía durante la última dictadura cívico militar.
[LEE TAMBIÉN: “La lucha LGBTI también se inscribe en Memoria, Verdad y Justicia”]
Junto a Carolina, otras 20 personas trans de la provincia iniciaron el camino para acceder a este beneficio que establece el pago de una pensión mensual de aproximadamente 15 mil pesos y acceso a la obra social de la provincia. “Esto les va a permitir por lo menos pasar sus últimos años de vida con un ingreso garantizado. Y es muy importante porque la violencia que sufrieron se tradujo en falta de oportunidades, en una exclusión sistemática que hizo que ninguna de ellas haya podido desarrollar su propio proyecto de vida, y por tanto hoy el Estado viene a contribuir y a acompañar estos años que tal vez son los más difíciles porque es cuando las personas pierden posibilidades de insertarse laboralmente y de generar un ingreso. Esto les va a dar una tranquilidad”, dijo Paulón.
[LEE TAMBIÉN: “Estuve 17 días desaparecida en el Pozo de Banfield”]
La ley 13298 establece una pensión para aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Hasta ahora la orientación sexual y/o identidad de género no se había incorporado como pretexto para la inclusión en el beneficio.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR