Activistas pidieron absolución para Joe Lemonge frente Congreso Nacional

A una semana de la condena a Joe Lemonge, activistas LGBT se movilizaron frente al Congreso Nacional para pedir su absolución y denunciar el accionar discriminatorio de la jueza Cristina Lía Vandembroucke y del fiscal Santiago Alfieri.

Cobertura: Gabriela Zampedri A una semana de la condena a Joe Lemonge, activistas LGBT se movilizaron frente al Congreso Nacional para pedir su absolución y denunciar el accionar discriminatorio de la jueza Cristina Lía Vandembroucke y del fiscal Santiago Alfieri. Gian Franco Rosales, varón trans y vicepresidente de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA) dijo a Presentes: “Consideramos que defenderse no es un delito, por eso pedimos la absolución». Y agregó: «Repudiamos el accionar de la jueza que  constantemente violó la identidad de género tratándolo en femenino cuando es un compañero trans. Y también porque desestimó las pruebas de la defensa y no escuchó el pedido de justicia, ni a Joe”. La movilización arrancó cerca de las 17:00 y finalizó pasadas las 19:00. Más de 200 personas cantaron fuerte: “Basta de odio y de agresión, hoy para Joe queremos la absolución”. Y también: “… Y  la justicia ¿a dónde está?, le hace el juego al sistema patriarcal”. Durante la movilización Gian Franco Rosales anunció por megáfono que no se había pedido la prisión preventiva de Joe : «Es una buena noticia porque el compañero no va a estar detenido durante el proceso en el que se apela su condena», dijo. Marina, lesbiana e integrante de la organización La Fulana dijo a Presentes que estaban acompañando a los compañeros trans “porque son parte de la misma comunidad que sufre el odio de esta sociedad que se refleja en la justicia cis patriarcal que nos criminaliza todos los días”.

La secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Bisesuales, Gays y Transexuales (FALBGT), María Rachid dijo que estaba movilizada en defensa de Joe y sus derechos: “Lamentablemente él está siendo acusado del delito de defenderse, que es lo que hizo Mariana Gómez, se defendió de la violencia institucional de un policía que le impedía besarse con su esposa. Estos hechos están siendo cada vez más frecuentes y tenemos que salir a la calle para defender a los compañerxs que por ser quienes son, están siendo perseguidos y hostigados y siendo víctimas de la violencia institucional de la Justicia.

Joe no será detenido durante el proceso de apelación

La jueza Cristina Lía Vandembroucke leyó esta mañana el fallo completo en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos). Se trató de un acto meramente formal en el que no participó Joe Lemonge, ni su abogado defensor Fernando Báez. No obstante, Lemongre dijo a Presentes: “Las posibilidades de una prisión preventiva eran casi nulas, me explicó el abogado Fernando Báez anoche, y hoy se terminó de corroborar”.
[LEER MÁS: Joe se defendió de sus atacantes: lo acusaron por “intento de homicidio”]
“El fallo fue extenso y no tenemos acceso al texto completo, que tiene más de 150 páginas”, dijo Alejando Mamaní de Abosex. Y contó que la sentencia dice que Joe es un varón trans, “pero para no crear una confusión en el texto se lo llama con el nombre que figura en su DNI, porque no hay un cambio registral”. “La apelación se va a empezar a preparar desde el próximo lunes 14 de mayo. Ese día empiezan a correr los diez días hábiles para presentarla y una vez que se presente la Cámara se expedirá por un nuevo tribunal. Nos adelantaron que tendrá tres integrantes, no será unipersonal como fue en este caso”, contó Joe.
[LEER MÁS: Exigen justicia para Joe Lemonge y basta de transodio]
El joven adelantó que tras la presentación de la apelación, asociaciones, organizaciones, universidades, y letrados presentarán Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia. “La sociedad de Santa Elena decidió callar al verse superada por la masa que mostró su apoyo. Miles de personas están en conocimiento de lo que pasa y ahora actúan como una gran cámara de video que monitorea todo y si algo me pasara, no pasaría desapercibido”,dijo Joe. Y añadió: “Teníamos miedo pero sentimos lo que ocurrió como una pequeña conquista”. El viernes 4 de mayo, Joe Lemonge fue condenado a 5 años y medo de prisión por considerarlo “autor material de homicidio en grado tentativa” a una pena de cinco años y seis meses de prisión. El hecho que se le imputó ocurrió el 13 de octubre de 2016 en su vivienda en el barrio Hipólito Yrigoyen de Santa Elena. Aquel día, Joe fue atacado por dos varones en su casa y al defenderse de las agresiones hirió a uno de ellos en el cuello, según declaró ante la Justicia.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR