Joe Lemonge: "La sentencia me golpeó muy duro pero no me puedo callar"

Activistas y militantes travestis y trans, agrupaciones feministas y la disidencia sexual se manifestaron este lunes por la tarde en la puerta de Tribunales, en Paraná, para exigir la absolución para Joe Lemonge, el joven trans condenado a cinco años y seis meses de prisión tras haber sido considerado “autor material de homicidio en grado tentativa”.

Por Gisela Romero, desde Paraná (Entre Ríos) Fotos: Pablo Merlo Activistas y militantes travestis y trans, agrupaciones feministas y la disidencia sexual se manifestaron este lunes por la tarde en la puerta de Tribunales, en Paraná, para exigir la absolución para Joe Lemonge, el joven trans condenado a cinco años y seis meses de prisión tras haber sido considerado “autor material de homicidio en grado tentativa”. El viernes 4 de mayo, la jueza Cristina Lía Vandembroucke entendió que Joe Lamonge es autor material de homicidio en grado de tentativa y lo sentenció a la pena de 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. “Encontrarnos hoy da la idea de esperanza, de que no todo está perdido. Gracias a mi pelea y a mi propia capacidad intelectual estoy todavía libre y de pie”, aseguró Joe a Presentes, en la sede de Tribunales de la capital entrerriana, hasta donde llegó desde Santa Elena para unirse a la convocatoria para que sea absuelto por la Justicia. En círculo, las diferentes organizaciones se manifestaron frente a la sede de Tribunales. Las puertas fueron cerradas, y escoltadas por efectivos de la Policía de Entre Ríos. “La Justicia parece preocupada y el Gobierno no sabe qué hacer. Hoy les diverses salimos a la calle porque nuestros derechos no vamos a ceder”, cantaron las y los manifestantes de Paraná, junto a los militantes de Hijos de Eva de San Justo y la Agrupación LGBTI 1969 de Santa Fe, que viajaron especialmente para la actividad. “Basta de odio y agresión, para Joe queremos la absolución”, exhortaron.

[LEER MÁS: Joe se defendió de sus atacantes: lo acusaron por “intento de homicidio”]

Los días tras la sentencia

“Todo lo que pasó fue bastante rápido. Me cuesta entender el resultado que tuvimos y no fue lo que esperábamos. Un porcentaje grande de la comunidad que ya conocía la historia no esperaba esto”, contó Joe al evaluar el veredicto que escuchó en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz. “La sentencia me golpeó muy duro. De noche no podía dormir pero dije no, tengo que seguir contándole a todos la verdad, no me puedo callar. Entonces me sentí una máquina que simplemente operaba automáticamente y no con emociones. Me tragué todo y no lloré, y seguí el sábado y domingo. Pero entre anoche y hoy exploté y lloré de impotencia  por no saber qué va a ser de mi vida, a la que por momentos no la siento propia”, contó el joven.  Y agregó: “Hoy estoy abierto a recibir ayuda, esto significa desde lo emocional y de parte de organizaciones, hasta ayuda económica y profesional. Y quiero dar esperanzas de que estamos al pie de un cambio grande”, dijo.
[LEER MÁS: Exigen justicia para Joe Lemonge y basta de transodio]

Joe guarda en su historia todas las historias

Horas después de conocerse el fallo de la jueza Cristina Lía Vandembroucke, en el Juzgado de La Paz, activistas y militantes travestis y trans, agrupaciones feministas y la disidencia sexual se declararon en estado de alerta y convocaron, a través de las redes sociales, a manifestarse este lunes en Paraná. “Nuevamente la justicia castiga a quien se defiende de una agresión, del hostigamiento y violencia por ser trans, por no corresponder a los mandatos que son impuestos en esta sociedad machista, patriarcal y heteronormada. Se sigue violentando a nuestras identidades”, manifestaron en un comunicado de prensa. “Salimos por Joe que guarda en su historia todas nuestras historias y eso no lo puede acallar ni el tribunal más poderoso, ni la justicia más injusta, heteropatriarcal y machista”, señalaron. A Joe se le imputó el hecho ocurrido el 13 de octubre de 2016 en su casa, ubicada en el barrio Hipólito Yrigoyen de Santa Elena. Ese día, alrededor de las 7:00 de la mañana, Joe fue atacado por dos varones en su casa y al defenderse de las agresiones hirió a uno de ellos en el cuello, según declaró ante la Justicia. Por el hecho, el fiscal Santiago Alfieri había pedido 8 años de prisión. La jueza Cristina Lía Vandembroucke decidió condenarlo a 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Este lunes, en Paraná, las organizaciones convocantes cantaron: “Sino hay justicia real en la calle vamos a estar. Basta de esta Justicia que es machista y patriarcal. Absolución para Joe o qué kilombo que se va a armar”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR