Una movilización por una ley nacional de cupo laboral trans

distintos estudios realizados en Argentina – tanto de la sociedad civil como del Estado nacional – confirman que el 98% de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal y que al menos el 90% está o estuvo en situación de prostitución, como un destino impuesto que reproduce la desigualdad, la represión y…

distintos estudios realizados en Argentina – tanto de la sociedad civil como del Estado nacional – confirman que el 98% de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal y que al menos el 90% está o estuvo en situación de prostitución, como un destino impuesto que reproduce la desigualdad, la represión y un promedio de vida de 35 años. Por este motivo, en el marco del 1 de mayo, Día Internacional de lxs Trabajadorxs, distintas organizaciones de la diversidad sexual llaman a movilizarse para exigir el cupo laboral para travestis y trans, a través de la sanción de la Ley Diana Sacayán en el orden nacional. Será este lunes 30 de abril a las 16hs frente al Congreso de la Nación. “Creo que la demanda que está causando en los diferente municipios, provincias y ámbitos institucionales (como en la Universidad Nacional de Mar del Plata) habla de una necesidad, de una demanda de esa población de acceder a un trabajo formal. Esto es el camino que Diana tenía pensado seguir y seguir haciéndolo y luchando por eso es respetar su legado. Tenemos que hacerlo ahora, aunque sea contradictorio con los intereses del gobierno”, dijo a Presentes Say Sacayán, activista y hermano de Diana, querellante en el juicio que se está llevando a cabo en estas semanas por su travesticidio. En 2015, la activista travesti de derechos humanos asesinada Diana Sacayán impulsó en la provincia de Buenos Aires una ley que fue aprobada pero sigue sin reglamentarse: la Ley N° 14.783 de Cupo Laboral. Esta ley establece que el 1% en la administración pública sea para personas travestis y trans. Aunque a nivel provincial no se implementó, unos once municipios incorporaron el cupo mediante una ordenanza.

[LEE TAMBIÉN: #CupoLaboralTrans ¿qué pasa con la ley en provincia de Bs As?]

Para denunciar el aumento de la violencia

La marcha del 30 de abril también busca visibilizar el aumento de la discriminación y la violencia contra el colectivo LGBT y especialmente contra las personas travestis y trans. “Vamos a reclamar justicia por Diana Sacayán, mientras se desarrolla el histórico juicio por su asesinato, del cual esperamos que el poder judicial reconozca las muertes de las personas travestis como una forma específica de los crímenes de odio: los travesticidios. Además reclamaremos el cese de la violencia contra las lesbianas y la absolución de “Higui” de Jesús y Mariana Gómez y nos sumaremos al grito por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, dice el comunicado. Convocan: Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL); Mujeres Trans Argentinas (MTA); Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis; Conurbanxs por la Diversidad; 100% Diversidad y Derechos; Furia Trava Feminista; Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Corriente Nacional Lohana Berkins]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR