Odio en el ómnibus: suspendieron al chofer homofóbico

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) confirmó a Presentes que hoy se suspendió de oficio al conductor Leonado Benítez durante 30 días mientras se investiga. La suspensión no es por discriminación sino por “ofensa al pasajero” y se realizó después de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Después de que se anunciara, Benítez renunció.

vivió una agresión por parte de un chofer de colectivo que esta semana cobró visibilidad pública y fue denunciada. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) confirmó a Presentes que hoy se suspendió de oficio al conductor Leonardo Benítez durante 30 días mientras se investiga. La suspensión no es por discriminación sino por “ofensa al pasajero” y se realizó después de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

[LEE TAMBIÉN: Un chofer no dejó viajar a un chico gay: “Prefiero ir preso que llevar a alguien así”]
“Ante los hechos ocurridos el sábado pasado en el interno 3004 de la línea 168 y que son de público conocimiento, la CNRT Suspendió de oficio la licencia nacional del conductor involucrado en los hechos, labrando acta de infracción a la empresa EXPRESO SAN ISIDRO S.A.C.I. En este sentido, la normativa aplicada es la Resolución CNRT 28 de 2016 – Inciso I, considerando la conducta del conductor, un acto de ofensa al pasajero”, dice el comunicado. En la madrugada del sábado, el chofer del ómnibus no quiso dejar viajar a Emanuel, diciéndole “además de puto, discapacitado”, entre otros insultos, cuándo éste le dijo que se había olvidado su credencial. Emanuel vive con una enfermedad y necesita tratamiento permanente.

Registrar y denunciar sirve

Cuando los pasajeros se solidarizaron con el chico de 26 años y se negaron a que éste se bajara, el colectivero cerró las puertas durante cuarenta minutos sin dejar bajar a nadie. Recién arrancó cuando llegó la Policía. Los pasajeros registraron ese momento con fotos y videos. “Gracias a que se publicó el video que deja prueba fehaciente que el conductor retuvo a todos los pasajeros pudimos actuar de oficio sino tendríamos que haber esperado a que hiciera la denuncia acá y presentara pruebas”, dijo a Presentes la jefa de prensa de la CNRT, Julia Devoto.
[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Drástico aumento de ataques callejeros en Argentina]
Después de que Emanuel hiciera un descargo en su página de Facebook y realizara las denuncias correspondientes en la Defensoría del Público de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la agresión se hizo pública y llegó a varios medios de comunicación. Emanuel contó a Presentes que dudó antes de visibilizar esta situación. “Al principio pensé que si yo hacía algo podía perjudicar a una familia, porque él seguro tiene una, pero tantas veces me repitió ‘así como bajo a tantos acá –en la zona de la fiesta gay Plop- ¿te pensás que no te voy a bajar a vos?’, entonces si yo no hago algo esta situación va a seguir repitiéndose”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR