Otro ataque a una mujer trans en Perú: son 8 en lo que va del año

En el distrito Los Olivos, provincia de Lima, Colunche Sosa J, una mujer trans, fue atacada por un hombre identificado como Vegas Laberry A. La cara de Colunche quedó destrozada y, según el informe de medicina legal que le hicieron en la comisaría Los Olivos donde radicó la denuncia, califica com

Por Esteban Marchand, desde Lima 

Los ataques trans son una constante en el Perú, aunque muchas veces no sean visibilizados en grandes medios.

En la mañana del 5 de marzo, en el distrito Los Olivos, provincia de Lima, Colunche Sosa J, una mujer trans, fue atacada por un hombre identificado como Vegas Laberry A. La cara de Colunche quedó destrozada y, según el informe de medicina legal que le hicieron en la comisaría Los Olivos donde radicó la denuncia, califica como “lesión grave”.

[LEE TAMBIÉN: Perú: El Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI]

Desde la organización Casa Trans Zuleymi se hizo público este ataque y Miluska Luzquiños, activista y fundadora, explicó a Presentes que “la semana pasada también tuvimos otro caso de una compañera trans de Chiclayo que fue brutalmente agredida casi de la misma forma de Colunche”.

[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Perú: principal violencia hacia LGBTIQ+, desde el Estado]

El Ministerio de la Mujer asignó un abogado para hacer el acompañamiento de Colunche y poder judicializar el caso. Pero como en Perú no hay ley de identidad de género, el caso no podrá ser calificado con agravante de género. En el caso que se lograra, podría sentar un precedente.

La Casa Trans Zuleymi ya ingresó el caso al Centro de documentación y situación Trans de América Latina y el Caribe (CEDOSTAL).

[LEE TAMBIÉN: Así funciona la primera Casa Trans de Perú]

En lo que van del año, según cifras de la organización, ya son ocho las mujeres trans que fueron agredidas por personas allegadas. Sin embargo, advierte la representante de la Casa Trans Zuleymi, “al no tener un marco legal que las ampare, estas violencias quedan invisibilizadas”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR