#CHILE Se acelera trámite de Ley de Identidad de Género: pasa a comisión

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile El Senado de Chile despachó esta semana el proyecto de Ley de Identidad de Género, en una sesión relámpago, horas después de que el gobierno de Michelle Bachelet pusiera “suma urgencia” a la iniciativa. Estaba en tercer trámite legislativo y en su quinto año en el Congreso. Cerca…

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile El Senado de Chile despachó esta semana el proyecto de Ley de Identidad de Género, en una sesión relámpago, horas después de que el gobierno de Michelle Bachelet pusiera “suma urgencia” a la iniciativa. Estaba en tercer trámite legislativo y en su quinto año en el Congreso. Cerca de las 19 horas del lunes, los cambios introducidos a finales de enero por la Cámara de Diputados fueron rechazados. Esto implica que el proyecto pasará a una comisión mixta en el nuevo Parlamento, integrada por diputados y senadores, para discutir nuevamente y tratar de resolver los puntos más controversiales. La abogada y activista Constanza Valdés explicó a Presentes que el rechazo de las modificaciones es algo positivo, pues del texto habían quedado excluidos los menores de edad y las personas casadas. Así se abrirá el debate en comisión mixta para volver a incluirles, aunque corriendo un riesgo: “Se puede retroceder en los avances logrados en la Cámara, en los principios y expresión de género”.

[LEE TAMBIÉN: Ser trans y vivir en Chile: 10 cosas que hay que saber]
A pesar de que el gobierno se comprometió a “avanzar lo más que se pueda” con el proyecto, como tantas veces repitió la vocera de gobierno, Paula Narváez, un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidenta dejó claro que la celeridad del trámite, a una semana de que Sebastián Piñera se instale en La Moneda,  se debe al Oscar que ganó este fin de semana “Una mujer fantástica”, la película protagonizada por la actriz trans Daniela Vega. “El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!”, escribió la mandataria. Valdés está segura de que el galardón tiene mucho que ver en lo que ocurrió este martes: “Definitivamente ayudó a generar el consenso político necesario para que se votara”, señaló.
[LEE TAMBIÉN: “Una mujer fantástica”, protagonizada por una actriz trans chilena, ganó el Oscar]
Desde Iguales también lo miran así. «Este es el triunfo de una historia de perseverancia que nos demuestra la tremenda vulneración a la que están expuestas las personas trans. Es un triunfo histórico para Chile, pero solo celebrarlo sin entender el deber que tenemos como sociedad de proteger a la comunidad trans es mezquino”, dijo Juan Enrique Pi, presidente de la fundación, en un comunicado. Entre los artículos aprobados en el Congreso en enero está el de las garantías derivadas del derecho y el de los principios de no patologización de la diferencia entre el género biológico y social, junto a la eliminación de una evaluación médica que acredite las capacidades psicológicas y psiquiátricas para fundar la solicitud de cambio. En esa última sesión se reincorporó el artículo 3° sobre el derecho a acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, que antes había sido eliminado. La comisión mixta que se encargará del futuro de la ley podrá constituirse a partir de la próxima semana, ya que al actual Parlamento sólo le queda la sesión de este miércoles. Tras el despacho del Senado, la ministra Narváez  puso énfasis en que este será uno de los mayores desafíos del próximo gobierno, que inicia el 12 de marzo, junto con el nuevo Congreso.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR