Higui de Jesús: «La pelea para que haya justicia no terminó”

La abogada defensora de Eva Analía “Higui” de Jesús, Gabriela Conder, explica la situación actual de la causa. Junto a más de diez organizaciones sociales y activistas independientes, hoy lanzan la Campaña por la Absolución de Higui y convocan a un encuentro frente al Congreso por el Dïa de la Visibilidad Lésbica.    

También se recordará a Natalia “La Pepa” Gaitán, cuyo “lesbicidio” en 2010 dio origen al Día de la Visibilidad Lésbica: “Este caso refleja la máxima expresión de las series de violencias que sufrimos las lesbianas en esta sociedad patriarcal, machista y heterosexista en la que vivimos. Es un día para recordar, reflexionar, visibilizar y repudiar los maltratos y violencias a lesbianas”.

“El caso de Higui expone la justicia patriarcal pero también clasista”

Gabriela “Chiqui” Conder, abogada de Higui e integrante de La Gremial de Abogadxs, explicó: “Hoy Higui está en su casa pero esto no fue más que una primera batalla. La excarcelación fue posible por la organización y movilización. Hoy espera el juicio libre, después de haber estado 8 meses presa injustamente. Pero la pelea porque haya justicia para ella no terminó: aunque todavía no hay fecha para el juicio, sigue procesada”.

LEER MÁS: #HiguiLibre: un logro de los feminismos donde entramos todxs”

Higui está procesada por homicidio simple de un varón. No se le considera la legítima defensa a pesar de que en su declaración ella dijo que la amenazaron con violarla. Y también a pesar de que los golpes en su cuerpo demuestran que fue atacada y la pericia en la ropa muestra que la habían forzado en la zona genital. Además, enfrentó su detención y la primera etapa de instrucción de la causa sin acceso a una defensa: nunca vio a la letrada oficial designada por el Estado. “Por todo esto y más irregularidades estamos exigiendo la absolución para ella. Y además denunciando lo injusto de este caso, que es el de una mujer atacada por lesbiana y presa por defenderse y ser pobre. El caso de Higui expone la justicia patriarcal pero también clasista”.

LEER MÁS: Higui de Jesús, más cerca del juicio

Entre las actividades en la Plaza de los dos Congresos habrá también un pedido especial por el procesamiento de Mariana Gómez, a quien la Policía de la Ciudad detuvo por besar a su esposa Rocío Girat en la vía pública. “Por ellas y por todas nos movilizamos para reivindicar nuestra existencia lésbica, por la que enfrentamos las violencias diarias, que mientras más visibles somos más brutales son. No sólo no nos callamos más: nos seguimos movilizando y organizando”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR