Reglamentan cupo laboral trans en Resistencia: “Es una reparación histórica”

Las personas trans de Resistencia (Chaco) ocuparán el 1% de los puestos laborales del Municipio. Ayer, el intendente Jorge Capitanich, firmó la resolución que reglamenta la ordenanza 11936 que aprobó el régimen de igualdad de oportunidades laborales de personas trans. 

Ilustración: Florencia Cappella para Presentes  Las personas trans de Resistencia (Chaco) ocuparán el 1% de los puestos laborales del Municipio. Ayer, el intendente Jorge Capitanich, firmó la resolución que reglamenta la ordenanza 11936 que aprobó el régimen de igualdad de oportunidades laborales de personas trans. La ordenanza 11936 se había aprobado en septiembre de 2016. Fue un proyecto presentado por la concejal de Libres del Sur Nancy Sotelo, que acompañaron las organizaciones Identidades Diversas Chaco y la Fundación Travesti Trans Chaco.

[LEE TAMBIÉN: Cupo laboral trans: Rosario seleccionó a cinco trabajadorxs]
“El trabajo formal es una herramienta fundamental para que tengamos una mejor calidad de vida. Para nosotras es un hecho histórico, una reparación histórica para dar un poco de luz en Resistencia. Años atrás esto no se habría pensado. Es una responsabilidad del Estado tener estas políticas para los sectores vulnerados y además incentiva a las compañeras para que vean que hay otras oportunidades cuando las luchas son colectivas”, dijo a Presentes la activista Úrsula Sabarese de Fundación Travesti Trans Chaco.
[LEE TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
La activista gregó que a nivel provincial hay un proyecto de ley que se presentó en 2014. “Los legisladores se habían comprometido a trabajar en 2017 para que se apruebe, pero no lo hicieron. Ahora la reglamentación a nivel municipal nos da esperanza de que lo refloten a nivel provincial”.
[LEÉ TAMBIÉN: Se aprobó el cupo laboral trans en Río Grande, Tierra del Fuego]
El secretario general del Municipio, Raúl Codutti, dijo que el objeto de la norma es asegurar la promoción laboral inclusiva que es parte de la política del municipio de Resistencia. La reglamentación se encuadra en la ordenanza 1719 del estatuto del empleado público. El funcionario explicó que como no se está incorporando personal, hay una categoría que se denomina «jornalizados», donde se producen bajas. Ese cupo es el que va a ser ocupado por personas del colectivo travesti-trans. La incorporación se hará previo examen preocupacional y verificando la idoneidad de lxs postulantes para derivarlxs al área que se necesita cubrir.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR