Chile tendrá el primer mausoleo trans de América Latina

Se inaugurará el 31 de marzo en el Cementerio General de Santiago de Chile. Es una iniciativa de TravesChile y el Fondo Trans Internacional que piensa en las trans en situación de pobreza extrema y sin familia.

Por Víctor Hugo Robles, desde Santiago de Chile 

Con la muerte de Paloma, una travesti de 74 años que denuncian fue asesinada, quedó en evidencia, una vez más, el desamparo tanto en vida como después de la muerte de las personas trans en Chile. Paloma, que no tenía familia ni recursos, tuvo que ser enterrada en una fosa temporal. Pensando en todas las Palomas que hay en Santiago de Chile, se creó un proyecto que el 31 de marzo verá la luz: el primer mausoleo trans de América Latina.

La iniciativa fue de TravesChile, una organización emblemática que trabaja desde los años ’90 con la comunidad trans, y obtuvo el apoyo del Fondo Internacional Trans.

[LEE TAMBIÉN: Chile: Murió Paloma, una trans histórica: denuncian que fue asesinada] 

«Las mayores, las olvidadas»

«Los cuerpos de las compañeras trans quedan algunas veces retenidos en las morgues por meses porque los familiares directos no los reclaman. Nuestra comunidad ha tenido que reconstruir sus relaciones afectivas entre sus propios pares, siendo las trans su familia”, dijo a Presentes Katty Fontey, presidenta de TravesChile.

Es por eso que el trabajo que realiza TravesChile se dirige especialmente a la comunidad travesti más excluida y olvidada: “las trans adultas mayores, como Paloma”, dice.

Una vez que sea inaugurado el mausoleo, Paloma será trasladada allí. “Una pena no haber despedido a Paloma en el mausoleo trans, esperamos hacerlo pronto”, asegura  Silvia Parada, fundadora y actual asesora de la agrupación transgénera.

“La muerte digna. Eso es lo sustantivo de esta iniciativa de las compañeras trans chilenas”, dijo a Presentes la activista y antropológa muxe – integrante del Fondo Trans Internacional- Amaranta Gómez Regalado. Y agregó que el proyecto de TravesChile destacó entre todas las propuestas «porque pone en evidencia las necesidades básicas de nuestras comunidades, siendo las trans pobres las más vulnerables. Ya no son las respuestas clásicas, los talleres y las charlas, que son importantes. También es necesario hacernos cargo de la dignidad de nuestras compañeras en la muerte”.

[LEE TAMBIÉN: Así funciona el primer policlínico para personas trans en Santiago de Chile]

“Nuestro sueño era tener un lugar digno donde poder enterrar a la compañeras sin hogar, sin familia, sin recursos, las más pobres. Un lugar que no sea una fosa común que es el último destino de las travestis en Chile”, dice Silvia Parada. Y agrega: “Yo siempre tuve confianza porque este proyecto es urgente y necesario”.

“La comunidad trans merece recuperar el respeto”

Recibida la noticia del Fondo Internacional Trans, las integrantes de TravesChile comenzaron a concretar el ansiado proyecto con la compra de un terreno en el Cementerio General. Allí se podrán sepultar a 10 personas trans de modo gratuito y digno.  Además habrá lugar para cuerpos reducidos.

Los trabajos de habilitación del mausoleo están avanzados y la iniciativa ha sido valorada por la comunidad LGBTI, especialmente por los colectivos trans.

Sandy Iturra, activista trans de Quintay, Región de Valparaíso, está “muy orgullosa por todo lo que están haciendo nuestras dirigentes de TravesChile” y agrega que “falta una casa de acogida y un comedor solidario para nuestra comunidad”.

[LEE TAMBIÉN: Chile: denuncian ante la ONU torturas de Gendarmería a lesbianas y trans]

Por su parte, la presidenta de la Fundación Selenna, Evelyn Silva, reflexiona sobre la importancia de reconocer las luchas del ayer, señalando: “La comunidad trans merece al menos en su muerte recuperar el respeto que nadie les otorga en vida. Las adultas trans, especialmente las mujeres, han sido quienes han abierto la posibilidad que hoy tienen las niñas y niños trans de avanzar hacia la transición del género sentido a temprana edad”. Y agrega: “La muerte digna es un derechos mínimo para las trans entre tanta miseria social de la que no hemos sido capaces de salvarlas cuando ellas, las trans adultas, las pioneras, fueron quienes nos dieron el puntapié hacia la libertad”.

“Hasta muertas se nos niega”

Amaranta Gómez Regalado valoró la existencia del Fondo Internacional Trans y la alta participación en su primer llamado de 2017, relatando a Presentes que “América Latina fue la región que mayor participación tuvo en la presentación de proyectos, demostrando la positiva articulación de colectivos y la necesidad de financiamiento para iniciativas que beneficien a nuestras comunidades en sus territorios”.

Amaranta Gómez Regalado

La activista trans zapoteca estará presente en la inauguración del mausoleo. También participará de un encuentro con la comunidad trans de Chile y participará de un foro panel universitario para dialogar sobre el presente y futuro de las políticas públicas trans en América Latina y el Caribe.

[LEE TAMBIÉN: Las muxes, una identidad transgénero milenaria]

Gómez Regalado está convencida del impacto que tendrá el mausoleo: “Esta iniciativa nos demuestra que nuestra dignidad no se debe demandar solo en vida, sino que también en la muerte porque es precisamente en la muerte cuando se nos niega el nombre, se nos viste de hombre, se nos oculta de nuestras compañeras y nos niega el derecho a nuestra identidad. Hasta muertas se nos sigue negando”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR