Mendoza: activistas en alerta por creación de un registro estatal de personas LGBT

Foto: Agencia Presentes  Referentes LGBTI rechazaron la iniciativa del gobierno de la provincia de Mendoza de crear una base de datos de personas de ese colectivo: además de discriminatorio y persecutorio, consideran que se trata de un retroceso en materia de derechos de la diversidad. Según una gacetilla del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y…

Foto: Agencia Presentes  Referentes LGBTI rechazaron la iniciativa del gobierno de la provincia de Mendoza de crear una base de datos de personas de ese colectivo: además de discriminatorio y persecutorio, consideran que se trata de un retroceso en materia de derechos de la diversidad. Según una gacetilla del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes –que ya no está online- las fichas de registro se diseñaron sobre la base de las formuladas por el Registro Único de Casos (RUC), que se aplica en la provincia para casos de violencia contra las mujeres. “Se ha tergiversado la información, en realidad se trata de una ficha administrativa, confidencial, anónima y voluntaria. Creemos que es necesario para las personas del colectivo LGBTIQ para revisar las prácticas gubernamentales, cómo estamos llegando a la gente. La ficha tiene muchos aspectos de educación, salud y viendo que nos va a servir para tener una estadística de cómo está la comunidad LGBTIQ en Mendoza”, dijo en FM Agora la funcionaria trans Fernanda Urquiza, a cargo de la coordinación de Diversidad provincial.

“Lxs anormales”

“Este domingo volví a sentirme un mutante, con lo malo y lo bueno que implica eso, volví a sentirme un X-Men”, escribió Mario Vargas referente de la organización CLICK de Mendoza, en su cuenta de Facebook cuando se enteró de la noticia. “Una cosa son las organizaciones produciendo información sobre ellas mismas y otra, que las produzca un Estado policía que criminaliza a las minorías”, dijo Vargas a Presentes. Y agregó: “El Código de Faltas, que sigue penalizando a la prostitución y expone a las chicas a situaciones muy peligrosas ni siquiera se está discutiendo; las pensiones para personas con VIH tienen una demora de más de un año y medio; y con los proyectos de cupo laboral trans que se han presentado en los municipios van en contra”, enumeró.
[LEE TAMBIÉN: Organizaciones y activistas repudian protocolo de detención a personas LGBT]
Julieta Antúnez Ríos, activista trans de Diversidad Peronista y referente de la liga de agrupaciones LGBTIQ+ Argentina dijo a este medio: “No podemos permitir que se avance y nos registren como ganado. El único registro que tenemos es el DNI ¿por qué los “anormales” vamos a tener otro registro? Me parece terrible la impunidad que tiene para retroceder en la conquista de derechos y es preocupante que personas del colectivo devenidas en funcionarios decidan implementar estas medidas desconociendo el trabajo que hacemos las agrupaciones en terreno”. La activista señaló que el registro es anónimo y no obligatorio, pero se pregunta: ¿para que van a ser utilizados esos datos? “Dicen que los van a utilizar para políticas de salud, entonces porque no lo hacen las áreas de salud o que extiendan las fichas de violencia de género que dicen que son las mismas que dicen que van a utilizar”.

Un registro para lxs pobres

Desde la Federación Argentina LGBT no están de acuerdo con la creación de ningún tipo de registro cuya base sea la orientación sexual o la identidad o expresión de género de las personas, “mucho menos en contextos donde aumenta la violencia social e institucional hacia la diversidad”, dijo a Presentes la secretaria general, María Rachid.
[LEE TAMBIÉN: #ProtocoloLGBT: “Antes presa que heterosexual otra vez”]
“Los objetivos que se plantean desde el gobierno de Mendoza se pueden alcanzar mediante encuestas cuanti o cualitativas que no requieren de la creación de un registro. El único caso aceptable sería para la aplicación efectiva de una acción afirmativa como el cupo trans en el Estado y aún así el sistema debe preservar los derechos de las personas tratando toda la información que tienen como datos sensibles”, añadió. Por su parte, la activista travesti Alma Fernández dijo a Presentes que “es momento de que marquemos la cancha para no retroceder. Queremos sentar un precedente en Mendoza para que esto no suceda a nivel nacional. Esta medida va contra los pobres. Apuntan a que las chicas que están en la calle sean las primeras que aparezcan en ese registro”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR