La Facultad de Medicina de la UBA apartó a la docente que dio una clase homofóbica

La Universidad de Buenos Aires informó que hoy "el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina apartó a la docente denunciada, luego de escuchar las explicaciones que manifestó a las autoridades de la Facultad acerca de los contenidos homofóbicos y discriminatorios brindados en una clase.

clase el pasado 15 de febrero». El comunicado de la UBA expresó el repudio enérgico de la Facultad de Medicina por estos hechos.

[LEER MÁS: Cuando el sistema médico viola derechos de personas LGBT]

Inician investigación sobre la clase homofóbica

Fuentes del departamento de prensa de la facultad confirmaron hoy a Presentes el apartamento de la docente, pero también que el Departamento de Denuncias de Violencia y Discriminación empezará además una investigación sobre lo ocurrido. Para eso, citarán a a los estudiantes que estuvieron en esa clase. Las fuentes expresaron que si bien no hay antecedentes de hechos similares en esa casa de estudio, esto no significa que no haya pasado. «Nuestra institución tiene un compromiso irrenunciable con trabajar por garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, genero, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad o religión» destaca el comunicado.

La denuncia

El 16 de febrero, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina (CECIM) hizo una presentación ante el Departamento de Denuncia de Violencia y Discriminación para repudiar y pedir que se investigue lo sucedido en la clase del jueves de la cursada de verano de Medicina Legal. El contenido denunciado fue una placa que formó parte de una presentación, donde una docente se refería a «el delito homosexual» de esta manera, discriminatoria y homofóbica. La placa decía:
EL DELITO HOMOSEXUAL PUEDE SER POR:
  • Presentación de un trastorno psíquico.
  • Marginación económica.
  • Tener una estructura emocional inestable: homicidio y/o lesiones por “celos o venganza”, que son más violentos o sangrientos que los “homicidios pasionales” de los heterosexuales.
  • Los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos.
  • HOMOSEXUAL PSICÓPATA: puede delinquir para su satisfacción sexual (corrupción), abuso sexual, exhibicionismo).
  • HOMOSEXUAL PROSTITUTO, TAXI BOY (bisexual): puede matar o extorsionar a homosexuales que abonan su servicio cuando no logra su objetivo.
  • HOMOSEXUAL LATENTE: teme por su deseo erótico y mata a homosexual en “actitud sexual reivindicatoria” (reasegura su virilidad cuestionada).
“No existe contexto que justifique el tipo de contenidos de la diapositiva. Desde la conducción del Centro de Estudiantes expresamos nuestro total repudio a este y cualquier tipo de discriminación. No permitamos que este tipo de situaciones se repitan”, publicaron en un comunicado subido a la cuenta de Facebook del CECIM.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR