Marcha en Tucumán: "Sin las trans no hay Ni Una Menos"

“Sin las trans No hay ni una Menos”: a poco menos de seis meses y ante los recientes hechos de violencias contra mujeres trans y travestis, la agrupación LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadxs) convoca a una nueva marcha para exigir que se cumpla la ley de Identidad de género, pedir por una ley de cupo laboral trans y decir Basta de travesticidios y transfemicidios.

Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán Fotos: Ignacio López/archivo Presentes “Sin las trans No hay ni una Menos” fue el grito y el reclamo que en agosto del año pasado ganó las calles tucumanas. A poco menos de seis meses y ante los recientes hechos de violencias contra mujeres trans y travestis, la agrupación LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadxs) convoca a una nueva marcha para exigir que se cumpla la ley de Identidad de género, pedir por una ley de cupo laboral trans y decir Basta de travesticidios y transfemicidios.

[LEER MÁS: Travesticidio en Tucumán: encontraron a Ayelén Gómez en el Lawn Tennis]
El transfemicidio de Lourdes Reinoso, en la localidad de Río Nio al noreste de la capital tucumana, y las agresiones que sufrieron Natasha Banegas (atacada a golpes en el parque 9 de Julio y 48 horas después baleada en la vía pública) y Jorgelina Salazar (agredida por un taxista) fueron los hechos detonantes para que LOTO decidiera convocar a una reunión, e invitara a sumarse a diferentes organizaciones sociales y partidos políticos. De esa reunión realizada el 24 de enero surgió la idea de organizar una marcha para exigir justicia por Ayelén Gómez (asesinada en agosto del año pasado en el parque 9 de Julio), Lourdes Reinoso, Natasha, Jorgelina y por todos aquellos casos que no toman estado público.
[LEER MÁS: Tucumán: asesinaron a una joven trans y a su tía abuela]
“Tuvimos tres casos nuevos en lo que va de este año. Eso sin contar los que no se denuncian o que no llegan a conocerse”, dice Mahia Moyano, una de las integrantes de LOTO. Esta organización nació en Tucumán a fines del 2017 con el objetivo de nuclear a las personas trans y travestis para acompañarse mutuamente y apoyarse ante los hechos de violencia y discriminación que sufren a diario.
[LEER MÁS: Balean a una mujer trans en Tucumán: es el segundo ataque que sufrió en 72 horas]

Son transfemicidios y travesticidios

“Empezamos pensando en la inserción laboral, la inserción social, la escolarización de las chicas del colectivo trans. Pero de pronto nos vemos con estas necesidades”, explica Claudina Rukone, otra de las integrantes de LOTO “Veníamos haciendo un trabajo muy pequeñito que era básicamente buscar información para poder conectar a las chicas con los espacios que necesiten. Por ejemplo, las que no hicieron el cambio registral porque no sabían cómo hacerlo, y así ayudarnos unas a otras”, agrega Claudina, y pide que no se invisibilicen los crímenes de odio como homicidios simples. “Son transfemicidios y travesticidios, y así los tienen que caratular”.
[LEER MÁS: Tucumán gritó bien fuerte #JusticiaPorAyelén]
Las integrantes de LOTO ya iniciaron los trámites para que la organización se convierta en Asociación Civil. “Quizás con la personería jurídica podríamos abarcar más espacios y reclamar por nuestros derechos ante, por ejemplo, la ministra de salud”, señala Mahia. “Hay cosas que muchas de nosotras no sabíamos, por ejemplo que cuando hacés una denuncia te tienen que dar una copia. Puede parecer una tontera, pero son cosas que a veces desconocés y es muy importante”, destaca Gabriela De la Rosa quien también participa de la organización.

La discriminación del día a día

“Nos tienen que dar un trato digno porque somos personas”, dice Gabriela. Coincide con sus compañeras en que ni los medios de comunicación hegemónicos de la provincia que las trata en masculino, ni el sistema provincial de salud que les niega una cama en las salas de mujeres, ni la policía que no les recibe las denuncias están cumpliendo con la Ley de Identidad de género. “Nuestros derechos son vulnerables directa o indirectamente y es momento que salgamos y digamos ‘sí existimos y somos personas’” La marcha de agosto de 2017 en Tucumán, multitudinaria “Muchas chicas siguen viviendo la discriminación del día a día y terminan convenciéndose que no tenemos derechos, pero sí los tenemos”, agrega al tiempo que remarca que es importante que la sociedad sepa que la expectativa de vida de una mujer trans es de 35 a 40 años. “La sociedad tiene que escucharnos y saber que somos violentadas todo el tiempo, que estamos relegadas del sistema de salud y de la educación y que no lo podemos permitir porque hemos aprendido a luchar por nuestros derechos”.

La convocatoria

La convocatoria es hoy, miércoles 7 de febrero, a las 18.30 en plaza Urquiza. Desde allí se marchará por las calles céntricas de San Miguel Tucumán hasta la plaza Independencia, frente a casa de Gobierno. .    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR