#BesosLesbianos Procesan a Mariana Gómez, detenida cuando besaba a su esposa

Mariana Gómez, detenida y golpeada por la policía cuando besaba a su esposa Rocío Girat en el barrio de Constitución, fue procesada por resistencia a la autoridad y lesiones.

Por Agencia Presentes Fotos y video: Agencia Presentes  #BuenosAires Mariana Gómez, detenida y golpeada por la policía el pasado 2 de octubre cuando besaba a su esposa Rocío Girat en el barrio de Constitución, fue procesada por resistencia a la autoridad y lesiones. También se ordenó que la embargaran. Así lo decidió la jueza María Fontnona de Pombo el 29 de diciembre y hoy lo notificó al abogado de Gómez, Lisandro Teszkiewicz. Mariana denunció en su momento haber sido agredida por el oficial Jonatan Rojo, quien finalmente la llevó detenida, después de increparle estar fumando en un lugar prohibido. Desde el inicio, Gómez y Girat denunciaron que fue un caso de lesbofobia.

[LEER MÁS: Lesbiana detenida y golpeada por besar a su esposa: policías deben rendir cuentas]
“La jueza ignoró buena parte de la parte de la prueba: ofrecimos el testimonio de Rocío, la esposa de Maiana y algunas filmaciones y no les dio importancia. Sólo se basó en el testimonio de los dos policías y del empelado de Metrovías y enfocan todo el hecho en que fue por fumar en un lugar prohibido y que la resistencia a la autoridad fue consecuencia de tratar de impedir eso”, dijo Teszkiewicz a Presentes. Por su parte, Mariana dijo a Presentes: “Es arbitrario y no tiene sustento en lo hechos. Estoy indignada porque me quieren echar la culpa de las agresiones. Hay una mirada lesbofóbica”.

El abogado agregó que van a apelar la decisión judicial tomando como fundamento lo que dijo el propio policía: es habitual que la gente fume en ese lugar y por eso se les pide que apaguen el cigarrillo. “Mariana no quiso apagar el cigarrillo y quiso irse a fumar a otra parte, pero el policía lo impidió, y ahí la acusa de resistirse. Entendemos que hay un trato discriminatorio porque con Mariana actúa diferente que con el resto de las personas y es porque Mariana y Rocío se estaban besando”, dijo Teszkiewicz.
[LEER MÁS: Mariana Gómez declaró ante la Justicia: “Fue un caso de lesbofobia”]
Teszkiewicz adelantó a Presentes que el próximo martes 6 de febrero, a las 11:00 presentarán la apelación en los Tribunales de Lavalle y Libertad. Allí, a esa hora ,se organizó un besazo para apoyar a Mariana Gómez y manifestarse en contra de la decisión de la jueza.

Qué pasó el 2 de octubre

Mariana  fue a acompañar a  Rocío  a tomar el colectivo a la estación Constitución, en el centro de Buenos Aires. Justo en ese momento empezó una tormenta de lluvia y piedras. Entonces, las jóvenes decidieron resguardarse en el ingreso de la terminal de subtes. No estaban solas: había decenas de personas haciendo lo mismo. También había alguna otra pareja que, como ellas, se reía, se tocaba, o se besaba. Muchas estaban fumando también, como Mariana. “Pero de las que fumaban o se besaban, las únicas lesbianas éramos nosotras”, contó Mariana en su momento.
[Besazo en FOTOS y VOCES: contra el LesboOdio, #BesosLesbianos]
La obligaron a colocar su cara contra la vereda, “en una actitud de violencia inusitada, pues  Mariana nunca se resistió ni ejerció violencia para con los efectivos policiales”. Esto dice la presentación judicial, junto con tres videos que documentan el abuso policial. Mariana fue detenida y quedó en libertad después de las nueve de la noche. El caso de Mariana llegó a todos los medios nacionales y la campaña de apoyo #BesosLesbianos, lanzada desde Presentes, tuvo un alcance internacional. Sin embargo la jueza María Fontnona de Pombo decidió no incoporar al expediente ninguna de las informaciones surgidas en la prensa. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR