#CampañaTrans en el metro chileno: “Identidades Diverses, Iguales Derechos”

Creada por Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) en medio de las dificultades para el tratamiento de la Ley de Identidad de Género, la #CampañaTrans se puso en marcha en octubre con gran impacto. Esta semana cobró un nuevo impulso por la respuesta del Metro a un usuario que criticó los afiches: “Prejuicios como el suyo no se suben a nuestros carros".

[LEE TAMBIÉN Diputados aprobó la ley de identidad de género: ahora pasa al Senado] La campaña busca mostrar la realidad de las personas trans y defender su derecho a la identidad a través de la información. “La idea es combatir el enorme desconocimiento existente sobre la realidad trans. Ya que detectamos que en la base del rechazo hacia las personas trans está el miedo a lo desconocido y a lo diferente”, explica Armando Escoffier, diseñador y director creativo de la campaña, que además es padre de una chica trans. «A partir de la transición de mi hija yo aprendí también y me di cuenta de que muchos entienden cuando nos conocen. Por eso la campaña está encarada desde el afecto». En las fotografías hay personas reales que cuentan sus historias, reivindican su identidad y las de sus hijxs, novixs, hermanxs, amigxs trans a la vez que dan información: “Mi hijo es trans y lo apoyo con todo mi corazón”, “Me enamoré de tu cuerpo y de tu ser trans y me la juego por tus derechos”; “Quiéreme como soy, quiéreme trans”. La campaña nació junto con un estudio -la EncuestaT- que evidenció la exclusión y discriminación que viven las personas trans en Chile. Y concluyó que esa segregación sistemática lxs priva de un desarrollo pleno en diferentes ámbitos de sus vidas. Uno de los datos más impactantes fue que  el 55% de las personas transgénero intentaron suicidarse alguna vez a causa del no reconocimiento de su identidad.

La respuesta viral

El metro de Santiago tiene un espacio que cede a las organizaciones sociales para sus campañas. «Nosotros nos presentamos con esta idea y a ellos les pareció interesante desde el comienzo. Aunque sobre la primera propuesta nos pidieron algunos cambios, pero siempre desde un lugar de apoyo», explicó el responsable de la campaña. El 21 de octubre de 2017 empezaron a circular los vagones de las líneas 2 y 4 con los afiches de la #CampañaTrans. El impacto fue inmediato. Pero fue la semana pasada cuando el alcance explotó en las redes sociales: un usuario de Twitter escribió “ver esto para que niños y adolescentes crezcan con una imagen de que es normal ser así y tapan su estupidez con la típica frase’“Derechos’ y el objetivo es otro”. La respuesta del equipo de comunicación del Metro fue lo que llamó la atención: “Prejuicios como el suyo no se suben a nuestros carros. Saludos”, le dijeron al usuario. https://twitter.com/metrodesantiago/status/957266830233669632 «Esta respuesta  nos impactó mucho y fue muy positiva. Además nos sorprendió porque si bien hubo agresiones previas de parte de algunos usuarios de redes, no había habido una respuesta así. Sí se había denunciado a ese usuario y se le bloqueó la cuenta. Pero nada más», explicó Escoffier, que además se sorprendió porque se dejó la campaña más tiempo que el previsto en una de las líneas de metro. Esta es la primera campaña que realizan en la vía pública y no será la última. La idea. dice Escoffier, es extenderla a otras acciones y lugares, además de evaluar el impacto que tiene. “Porque más allá de que la ley de identidad de género se resuelva o no prontamente, todo el trabajo cultural y de educación que hay que hacer es enorme. Así que queremos seguir con otras campañas bajo este mismo eslogan ‘Identidades diverses, Iguales Derechos’”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR