Más de 20 mil jóvenes LGBT serán sometidxs a terapias de conversión sexual en Estados Unidos

Un estudio elaborado por el Instituto Williams de la Universidad de California (UCLA) estimó que 20 mil adolescentes LGBT de Estados Unidos serán sometidos a terapias de conversión por parte de un profesional de la salud antes de cumplir los 18 años, y aproximadamente 57 mil recibirán tratamiento religioso con fines de “curar” su orientación sexual o su identidad de género.

[LEE TAMBIÉN: #CHILE Denuncian a un centro psiquiátrico por ofrecer “tratamiento de orientación sexual”] Durante más de cien años, los profesionales de la salud y personas con autoridad religiosa han utilizado diferentes técnicas para intentar cambiar a las personas LGBT. La terapia de conversión es la más utilizada actualmente, aunque hay quienes siguen practicando “tratamientos de aversión”, métodos en los que se inducen vómitos, parálisis y se aplican descargas eléctricas.

Leyes de protección

Nueve estados, 32 localidades y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que protegen a las personas jóvenes menores de 18 años de recibir terapia de conversión por parte de un profesional de la salud. De acuerdo a la OMS, cualquier tratamiento sobre las orientaciones sexuales tiene efectos nocivos en las personas que pueden terminar en suicidios y en todos los casos son catalogados como tortura por ir contra la identidad de las personas, quienes son confundidas con resultados que, lejos de ser afectivos, sólo provocan daño. El estudio determinó que 6 mil jóvenes de entre 13 y 17 años habrían recibido terapia de conversión en alguno de los estados donde dicha práctica está prohibida. Sin embargo, estas vedas no se aplican a consejeros religiosos o espirituales. “Con una cantidad tan grande de adolescentes en riesgo de terapia de conversión debemos asegurarnos de que las familias, las comunidades de fe y los proveedores de servicios de salud tengan información sobre la orientación sexual e identidad de género, para reducir el estigma y promover la aceptación de los jóvenes LGBT y sus familias”, dijo Kerith Conron, directora de Investigación en el Instituto Williams. La directora de políticas locales y estatales del Instituto Williams y autora principal de la investigación, Christy Mallory, comentó: “Muchas asociaciones de profesionales de la salud y el público respaldan el uso de terapias de conversión en jóvenes LGBT. Nuestra investigación muestra que las leyes que prohíben estos tratamientos podrían proteger a decenas de miles de adolescentes de lo que los expertos médicos dicen es una práctica dañina e ineficaz”. Este año varios estados del país considerarán prohibir la terapia de conversión, además la Ley de Prevención de Fraude Terapéutico, que se encuentra pendiente, busca prohibir esa práctica en todo el territorio. Fuente: News Room UCLA ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR