#VIH El Gobierno dice que resolvió el faltante de medicamentos pero las organizaciones siguen en alerta

Luego del comunicado del Ministerio de Salud de la Nación que dio por resueltos los problemas en la entrega de las drogas, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH dice que la situación no está saldada y ratificó la asamblea convocada para el viernes.

[LEE TAMBIÉN: «Las personas VIH estamos viviendo una emergencia nacional»] A su vez, la asamblea será también una nueva oportunidad para volver a visibilizar la pelea por una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, que el año pasado estaba en el Congreso pero no se trató y perdió estado parlamentario. “Queda mucho por hacer y este Gobierno ha demostrado que si no estamos presentes nos van a seguir ignorando y van a continuar poniendo en juego nuestra salud”.

“Esta es otra batalla ganada”

Tras el comunicado oficial, el coordinador de la Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos, Matías Muñoz, también hizo público un escrito titulado “La salud en estado de alerta”. Allí puso en duda las “demoras en la adquisición” y los “retrasos habituales de asignación presupuestaria”. Además de volver a convocar para la movilización del viernes, destacó que esto se evita con “organizaciones fuertes, formadas y con capacidad de convocatoria y de conseguir apoyo en la opinión pública”. Muñoz explicó que en Argentina la Ley Nacional de Sida (23.798) obliga al Estado Nacional a hacerse cargo de los tratamientos y el fallo Benghalensis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2000) lo confirma. “Desde entonces, y hasta 2016, no se habían tenido noticias de faltantes de esta magnitud (cinco drogas y delegación de la compra) que afecten la estabilidad y la continuidad del tratamiento de la infección crónica. Hoy, como en aquella crisis política y económica de inicios de la década pasada, nos vemos obligadxs a volver a salir a la calle”.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR