#CHILE Denuncian a un centro psiquiátrico por ofrecer “tratamiento de orientación sexual”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a un centro médico de la ciudad de Maipú por ofrecer orientación psicológica y psiquiátrica para revertir la homosexualidad, práctica rechazada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

página web del Movilh , el nuevo Centro de Psiquiatría del doctor Juan Carlos Andia ofrece explícitamente “tratamiento de orientación sexual”, en el Edificio Centro de Maipú, ubicado en Avenida Pajaritos, 3195 oficina 510. La información apareció en la edición número 370 de enero del 2018 de la Revista Perfil Comercial que circula gratuitamente en la comuna local y cuyo eslogan es ser “la mejor información en salud, educación y servicios”. El tratamiento de la orientación sexual está en un listado donde además se ofrece cura para la “depresión, fobias, ataque de pánico, cuadro de angustia, trastorno de la personalidad, problemas de autoestima, disfunción sexual e eyaculación precoz”.

Qué dice la OMS

De acuerdo a la OMS, cualquier tratamiento sobre las orientaciones sexuales tiene efectos nocivos en las personas que pueden terminar en suicidios y en todos los casos son catalogados como tortura por ir contra la identidad de las personas, quienes son confundidas con resultados que, lejos de ser afectivos, sólo provocan daño.

Sin reacción

Además de exigir una investigación de la denuncia, la sanción contra el responsable y el término de toda oferta en esta materia, el Movilh acusó al Ministerio de Salud  y a la Superintendencia de “no actuar con la celeridad debida y de ser indiferente frente a los centros que se han denunciado, pues siguen operando con total impunidad, poniendo en riesgo la estabilidad emocional y física de las personas”. En una carta dirigida al Superintendente de Salud, Jaime Junyent Ruiz, el Movilh reportó los atropellos y recordó que “toda práctica médica que busque revertir o brindar tratamiento a la orientación sexual y la asocie a trastornos o enfermedades, como ocurre en este caso, violenta a la estabilidad física y emocional de las personas y es un deber del Estado erradicarla de la sociedad apenas se toma conocimiento de estos hechos, como lo exige la Organización Panamericana de la Salud en el documento “Cura para una enfermedad que no existe”. Estos procedimientos son también  en el discurso rechazados por el Ministerio de Salud”. Hace poco más de un mes, el Movilh denunció a la Fundación Restauración por ofrecer el mismo tratamiento en la Santiago, “sin embargo no hemos recibido ninguna noticia al respecto, pese a que se trata de hechos gravísimos que violentan los derechos humanos de personas que son atendidas en este tipo de instituciones cada día”, expresaron desde el Movilh.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR