Ley de Identidad de Género: los desafíos tras la reincorporación de lxs niñxs al proyecto

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile Foto: Gentileza de Fundación Selenna* La última sesión de discusión del proyecto de ley de Identidad de Género (LIG) dejó un logro importante para la comunidad LGBTI chilena: la incorporación de niños, niñas y adolescentes, luego de que quedaran excluidxs en la primera tramitación en el Senado. El…

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile Foto: Gentileza de Fundación Selenna* La última sesión de discusión del proyecto de ley de Identidad de Género (LIG) dejó un logro importante para la comunidad LGBTI chilena: la incorporación de niños, niñas y adolescentes, luego de que quedaran excluidxs en la primera tramitación en el Senado. El jueves pasado, la decisión fue revertida en medio de una agitada jornada en Valparaíso. Justo hace un año, el 18 de enero de 2017, los votos de tres senadores de derecha de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dejaron por fuera a las infancias. Esta vez, en el segundo trámite del proyecto que está próximo a enfrentar su quinto año en el Congreso, la decisión de la Cámara de Diputados sobre su reincorporación fue tomada con ocho votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, para permitir su cambio de nombre y sexo legal. Constanza Valdés, asesora jurídica de Organizando Trans Diversidades (OTD), celebró este hito, no solo por lxs niñxs, sino por la inclusión de los conceptos de expresión de género, los principios de no patologización de la diferencia entre el género biológico y social y la eliminación de una evaluación médica que acredite que los mayores de 18 años tienen capacidades psicológicas y psiquiátricas para fundar la solicitud de cambio.

[LEÉ TAMBIÉN: #CHILE Ley de Identidad de Género: posponen el debate por la visita del Papa] 
Sin embargo, desde la Fundación Selenna, una organización que nuclea a niñes trans y sus familias, no ven aquí ninguna victoria. “No apoyamos el proyecto. No estamos de acuerdo que se busque judicializar a lxs menores de edad. Nos parece una discriminación injusta y además les niñes no han sido escuchadxs. Nadie ha hablado con ellxs», expresaron a Presentes. Por su parte, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, considera que el proyecto “ha mejorado mucho” en esta segunda tramitación. Valdés, de la OTD, tiene la misma opinión: “El año pasado, toda la derecha del Senado estaba de acuerdo en que muchas de las cosas que vemos aprobadas hoy, no tenían que ir. En ese sentido se ve la liberalización de la Cámara y eso es porque hay diputados más jóvenes”, explicó la abogada a Presentes.
[LEÉ TAMBIÉN: Selenna, la niña trans chilena que se convirtió en un símbolo de orgullo]

Cómo será el procedimiento

Todavía hay que esperar las resoluciones de la sesión de este lunes, cuando continuará la discusión. “Falta ver el procedimiento bajo el que los menores podrán cambiar de nombre y sexo legal, porque si las indicaciones que faltan se votan en contra y no hay nada claro sobre el procedimiento, entonces será letra muerta”, aclaró Valdés. No ocurre lo mismo con los mayores de 18 años, pues el jueves también quedó aprobada la indicación que regula el procedimiento administrativo de cambio de nombre y sexo registral para ellos. Tanto el Movilh, como Iguales y la OTD lo destacaron como otro de los avances fundamentales.
[LEÉ TAMBIÉN: Corte IDH: Estados de la región deben garantizar identidad de género y matrimonio igualitario]
Después de la sesión de hoy, que iniciará a las 15:30hrs y que podría prolongarse hasta la madrugada, como aseguran las organizaciones, habrá una pausa en el hemiciclo con el proyecto, por la visita del Papa Francisco a Chile. La votación, que estaba programada para el 16 de enero, finalmente será el 23. Esto porque el diputado socialista Fidel Espinoza evitó poner la iniciativa en tabla, tras tildar de “provocativo” el hecho de que una discusión como esta se dé la misma semana que el Papa oficiará misas en el país.

La presión de la CIDH y la llegada de Piñera

Consultado sobre la incidencia de la última decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este contexto, el presidente ejecutivo de Iguales considera que llega en el momento preciso para Chile, no solo para la discusión de la LIG, sino para ejercer presión en la discusión de los proyectos de ley de matrimonio igualitario y derechos filiativos de parejas del mismo sexo. Ambos textos ya se encuentran en tramitación en el Senado y, en teoría, cuentan con mayoría en ambas cámaras, a pesar de que el próximo 11 de marzo será el cambio de mando presidencial. “En ese sentido, faltará la decisión de Sebastián Piñera, el presidente electo, respecto a si estos proyectos podrán seguir su tramitación o si la entorpecerá para que no se conviertan en ley”, dijo Pi a Presentes.
[LEE TAMBIÉN: “Niños rosados, niñas azules”: un documental sobre infancias trans]
Lo mismo podría ocurrir con la LIG, explica Constanza Valdés, pues una vez que se vote, el próximo 23 de enero, el proyecto debe volver al Senado, pues de la Cámara de Diputados saldrá con unas modificaciones que no tenía cuando los senadores de la Comisión de Derechos Humanos lo despacharon. “Ahí el problema está en que quizás no tendremos los votos necesarios, considerando que la discusión fue muy conservadora en su momento”, lamenta la abogada de la OTD. Si el Senado vuelve a rechazar las modificaciones del proyecto, tendrá que ir a una Comisión Mixta, en una carrera contrarreloj, de nuevo, por la llegada de Piñera: “La principal lucha en este momento es que si no se aprueba antes del 11 de marzo, el proyecto podría no salir porque Chile Vamos, la coalición de partidos de Piñera, ya dijo que sencillamente esto no era prioridad para su gobierno”, recordó Valdés. *Lxs integrantes de la Fundación Selenna, padres, madres y familiares de niñes trans, incentivan la visibilidad de les niñes en los medios de comunicación como forma de reivindicar sus derechos.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR