"Mapuche, disidente y feminista": el Festival de la diversidad de El Bolsón cumple 10 años

La décima edición del festivxl de la Diversidad en El Bolsón arranca hoy y sigue hasta el sábado 6 de enero. Levanta la voz contra la estigmatización y persecución al pueblo mapuche en el sur argentino y contra las violencias sobre los cuerpos disidentes.

Foto: @festivxldiversidad El ya mítico Festivxl de la Diversidad, que levanta la voz contra la estigmatización y la persecución al pueblo mapuche en el sur argentino, y contra las violencias sobre los cuerpos disidentes, arranca hoy en El Bolsón y sigue hasta el sábado 6 de enero. Marlene Wayar, Susy Shock, Sudor Marika, Dani Umpi, Kumbia Queers, son algunxs de los artistas que le ponen el cuerpo y la voz a esta fiesta de la resistencia disidente, cultural y política. “Es un festival de trinchera en un territorio donde hay dos chicos muertos (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) por defender la causa del pueblo mapuche” dijo a Presentes Analía Pavicich, una de las organizadoras. El año pasado el foco estuvo puesto en el medio ambiente ante la amenaza de un emprendimiento inmobiliario en Pampa de Ludden. Para esta, la décima edición, lxs organizadorxs esperan a unas 1000 personas llegadas a esta coordenada emblemática de la Patagonia, desde distintos puntos de América Latina. Hay talleres, charlas, radios abiertas y recitales, en un espacio que cumple una década con el lema: “Cultural político, disidente y en resistencia”. Desde hace algunos años, el festival dejó de llamarse por la diversidad sexual, para pasar a ser festival de la diversidad, a secas. Una forma de ampliar los bordes. “Siempre fue un festival del abrazo, feminista, para contagiar nuevas formas de relacionarnos afectivamente. Pero no vivimos un momento de expansión. Estamos en un contexto de retroceso de derechos y de represión. Acá confluyen muchas causas disidentes, además de la sexual. La realidad nos está mostrando un escenario distinto del que pensábamos”, dijo Analía. El festival Diversx es un proyecto autogestivo. “Está hecho desde las ganas de tocar esa fibra para que las personas puedan sentir que hay otro. Porque hay una construcción de la otredad como enemigo que tiene que ver con el miedo del sistema capitalista. Hay que laburar muchos lazos a nivel social, y este festival tiene que ver con eso”, dijo la organizadora.

[LEE TAMBIÉN: Kumbia Queers: “Hay que educar para la diversidad, aceptar y celebrar las diferencias”

Programación

La cumbre trans abre hoy la agenda de actividades a 11.00, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y luego todxs se reunirán alrededor de un fogón de bienvenida. Por el evento desfilarán activistas históricas como Marlene Wayar y Susy Shock.
[LEE TAMBIÉN: Susy Shock: “Todos los fracasos son por sostener lo binario”]
La música estará a cargo de Dani Umpi, Kumbia Queers y Sudor Marika entre otros artistas.
[LEE TAMBIÉN: Sudor Marika: la banda que le pone cumbia a las luchas LGBTI]
  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR