Las 15 buenas noticias que dimos en 2017

Estas son las 15 buenas noticias que dimos en 2017 en Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

Estas son las 15 buenas noticias que dimos en 2017 en Argentina, Chile, Perú y Paraguay. En Honduras, nuestra cobertura empezó en agosto y hasta hoy no hemos publicado buenas noticias para los colectivos LGBTIQ+ de ese país.  [Cliquear los títulos para entrar y ampliar cada noticia] 

1.  El Poder Judicial peruano reconoció al primer matrimonio gay
#PERÚ En enero el Poder Judicial ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y del mexicano Fidel Aroche. Un hito en la sociedad peruana.
2. Ingresaron al Poder Judicial para defender a sus compañeras trans
#PARAGUAY El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) busca mejorar el acceso a la Justicia de poblaciones vulnerables: personas en situación de pobreza, adultos mayores, niños, personas con discapacidad, o indígenas.
3. Un hogar para dar abrigo y contención a personas LGBTI
#ARGENTINA Desde marzo en Tandil, provincia de Buenos Aires, funciona un hogar para personas LGBTI Patricia Rasmussen. Un proyecto autogestivo para contener a jóvenes expulsadxs por sus familias o que llegan de otras ciudades, pero también a adultxs que están solxs.
4. Centro trans Laura Moyano: “Un grito de igualdad ante el silencio”
#ARGENTINA El Centro Sociocultural Trans “Laura Moyano” abrió sus puertas el 31 de marzo en la ciudad de Córdoba, para luchar contra el travesticidio social.

5. Ordenaron a las escuelas respetar identidades trans: “Un hito en la convivencia escolar” #CHILE En mayo, el Ministerio de Educación de Chile presentó una serie de documentos que obligan a las escuelas a instrumentar medidas para incluir, reconocer y respetar las identidades LGBTI, a través de normativas y propuestas de actividades.
6. Salta: crearon una cooperativa trans de servicios para vivir de su trabajo
#ARGENTINA En junio, las organizaciones Mujeres Trans Argentina y Varones Trans Argentina lanzaron en Salta una Cooperativa de Autogestión Trans.

 

 7. La lucha de una pareja de lesbianas que logró anotar a su bebé como hijo de dos madres
#ARGENTINA En julio, Agustina Brunetto y Valeria Tavecchio, una pareja de lesbianas que vive en Santa Elena, Entre Ríos, lograron anotar a su bebé en el registro civil como hijo de ambas.
8. CHILE: La presidenta Bachellet firmó proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario
#CHILE En agosto, el país dio un paso histórico para el pleno reconocimiento de derechos: la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.
9. El Parlamento de Mujeres ya tiene su primera integrante trans
#ARGENTINA En agosto, Paula Arraigada se convirtió en la primera mujer trans en integrar el Parlamento de Mujeres de la Legislatura Porteña.
10. Techo, salud y dignidad para Noemí: la Justicia falló a favor de una trans
#ARGENTINA En septiembre, un juez ordenó al gobierno porteño brindarle “un alojamiento que garantice sus derechos constitucionales a la vivienda, a la salud y a la dignidad” a Noemí.
11.  Así funciona la primera Casa Trans de Perú
#PERÚ: En septiembre abrió sus puertas en Lima la casa Trans Zuleymi: un centro de paso, donde las personas trans en situación de calle, migrantes o víctimas de violencia pueden encontrar orientación, información y un hombro en el cual apoyarse. 
12.  Luchó por su licencia y creó una red nacional de docentes trans
#ARGENTINA En octubre, Quimey Ramos, la docente trans que fue noticia por transicionar a mitad del año lectivo, dio impulso a una red nacional de docentes trans.
13. Cuatro universidades chilenas reconocen nombre social de estudiantes trans
#CHILE En noviembre, y aunque el país no cuenta con Ley de Identidad de Género, ya son cuatro las universidades que implementaron políticas para reconocer el nombre social de estudiantes trans: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Diego Portales y la Universidad Académica de Humanismo Cristiano.
14.   “Me llamo Leandra Levine y soy la primera egresada transgénero del Pellegrini” 
#ARGENTINA En diciembre, Leandra Levine recibió su título como egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, un colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires.  
 
15.  #CupoLaboralTrans
En 2017, el cupo laboral trans sigue sin reglamentarse en la provincia de Buenos Aires, pero fue noticia en diferentes lugares de la Argentina. Ojalá que en 2018 la inclusión se profundice y amplíe. Y que algún día deje de ser una buena noticia para convertirse en un derecho respetado.
Universidad de Mar del Plata ya tiene a sus primeras trabajadoras por #CupoLaboralTrans

El cupo laboral trans incorporó a la primera trabajadora del país en Venado Tuerto

Cupo laboral trans: Rosario seleccionó a cinco trabajadorxs

Se aprobó el cupo laboral trans en Río Grande, Tierra del Fuego

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR