#Salta La Corte Suprema declaró inconstitucional la educación religiosa en escuelas públicas

Una ley que vulnera los derechos del colectivo LGBT  La Ley establece la enseñanza religiosa obligatoria en toda la provincia: esto implica que integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y sus contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa. A pesar de que el fallo…

Una ley que vulnera los derechos del colectivo LGBT  La Ley establece la enseñanza religiosa obligatoria en toda la provincia: esto implica que integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y sus contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa. A pesar de que el fallo de la Corte no hace referencia a estos temas, para muchas organizaciones que la cuestionaron desde el comienzo, el contenido religioso en la educación obligatoria vulnera el derecho a la identidad y significa un peligro para el colectivo LGBTI.

[LEE TAMBIÉN Religión en escuelas de Salta: “Nos afecta como colectivo LGBTI]

Uno de los puntos cuestionados fue el artículo 49 de la Constitución provincial. Allí se establece el derecho a recibir en la escuela pública educación religiosa  de acuerdo con las convicciones de los padres o tutores de los alumnos. La Corte consideró que esta norma sí es válida porque está en consonancia con la libertad reconocida en los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional.   La Corte también declaró inconstitucional una disposición de la Dirección de Educación Primaria provincial que obligaba a los padres a decir si querían que sus hijos recibieran educación religiosa y, en caso afirmativo, de qué creencia. Para eso, se consideró “probado que en numerosas escuelas públicas de la provincia de Salta se enseña y practica la catequesis de un solo culto (el católico apostólico romano) y ello es discriminatorio y afecta la privacidad de los alumnos”. Además, el fallo señala que “al incluir la educación religiosa en horario escolar, dentro del plan de estudios y con el aval de la respectiva autoridad religiosa, favorece conductas discriminatorias hacia los niños y niñas que no integran el grupo religioso predominante ni ningún otro, generando, de este modo, mayor desigualdad”. La discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Educación Nº 7546 llegó a la Corte Suprema de Justicia hace dos meses y después de siete años de litigio.

[LEE TAMBIÉN “El decreto de Aguer atenta contra el derecho a la educación]

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR