#BuenosAires: la justicia investiga el ataque homofóbico en la Marcha del Orgullo

Presentes. El ataque fue en calle Montevideo, entre la Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre. Allí, un grupo de varones homofóbicos salió de una casa y al grito de “putos degenerados” golpeó con un palo de hockey y amenazó a tres varones gays que desconcentraban de la marcha. A los pocos minutos decenas de personas se…

Presentes. El ataque fue en calle Montevideo, entre la Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre. Allí, un grupo de varones homofóbicos salió de una casa y al grito de “putos degenerados” golpeó con un palo de hockey y amenazó a tres varones gays que desconcentraban de la marcha. A los pocos minutos decenas de personas se concentraron en el lugar para repudiar las agresiones. Cerca de las 22:00Hs, se hizo presente el juez de turno. Ordenó un allanamiento y la detención de uno de los agresores. Horas después fue liberado y quedó imputado por lesiones.

[LEÉ TAMBIÉN: Así se marchó en Buenos Aires para reivindicar el orgullo LGBTIQ]
En el escrito presentado a la Justicia, la querella -que lleva adelante la abogada y activista lesbiana feminista, integrante de Colectivo por la Diversidad (COPADI), Luciana Sánchez – argumenta que la ley 26.791, contra los femicidios incorporó los crímenes de odio y por violencia de género, hacia la identidad de género, la orientación sexual y/o expresión de género (artículos 80 y 81 del Código Penal modificados), estando también esos agravantes vigentes para los delitos de lesiones, entre otros (arts. 89, 90, 91 y 92 del CP). “La violencia ejercida por los autores de los hechos denunciados y llevados a cabo contra el colectivo LGBTIQ, son actos de odio hacia nuestra identidad de género, expresión de género y orientación sexual”, señala la presentación.

«Un contexto de homofobia estructural»

“De las charlas que hemos tenido con los chicos surge claramente que están decididos a dar una batalla legal por el orgullo LGBTIQ+. El hecho tuvo lugar en el contexto de la marcha y eso origina como reacción orgullo LGBTIQ+”, dijo a Presentes Marcelo Suntheim, integrante de la CHA. Y agregó: «Este ataque nos llega como integrantes de un colectivo”. Desde las organizaciones relacionan la agresión hacia los tres jóvenes con la que sufrió la semana pasada el integrante de Ciervos Pampas Jonatahn Castellari: “Queremos que la justicia valore este hecho en un contexto de homofobia estructural porque si un ataque queda impune hay riesgo que se sigan reproduciendo”.
[LEÉ TAMBIÉN: Brutal ataque homofóbico a integrante del equipo de rugby Ciervos Pampas]
El director general de Convivencia en la Diversidad de la Ciudad de Buenos Aires David Cohen dijo a Presentes:  “Vemos con mucha preocupación lo que pasó después de la marcha. Independientemente de que haya sido un hecho aislado, nos pone en alerta como lo que sucedió con Johnny, y nos motoriza para replantearnos todo lo que falta. Son casos muy violentos con una clara connotación homofóbica. Son luces que nos tienen que prender como gobierno y como ciudadanos”, dijo.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR