Crimen de odio: la familia de Nicole Saavedra marchó y exigió cambio de fiscal

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile Treinta ciudades de Chile se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra hoy. Parte de la familia de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven lesbiana que fue asesinada en junio de 2016, viajó desde la localidad de…

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile Treinta ciudades de Chile se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra hoy. Parte de la familia de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven lesbiana que fue asesinada en junio de 2016, viajó desde la localidad de Limache hasta Santiago, para sumarse a las manifestaciones de ayer en la capital y hacer pública una nueva exigencia en su búsqueda de justicia: quieren que el caso pase a manos de otro fiscal. “La inoperancia y lentitud de Juan Emilio Gatica (el fiscal que lleva el caso) para realizar las diligencias necesarias, nos tiene angustiados y enfermos. Por eso queremos que nos cambien al fiscal y que llegue alguien que sí quiera hacer su trabajo, porque este señor no hace nada”, dijo a Presentes María Bahamondes, prima de la víctima, mientras marchaba con una foto de Nicole colgada al cuello.

Crimen de odio

El gesto fue acompañado por otras manifestantes, quienes también caminaron por la principal arteria de la capital, cortando el tránsito desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, con las fotos y nombres de cada una de las 61 mujeres asesinadas en Chile en lo que va de año, según el conteo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (RCVM), organización que convocó la marcha y que representa legalmente a los familiares de Nicole. Silvana del Valle, abogada de la familia, reiteró sus sospechas de que el caso de Nicole fue un crimen de odio, que pudo darse por su orientación sexual o “simplemente porque era mujer”. Aseguró que enviaron una carta a la Fiscalía, con la exigencia de sus representados. “Es poco probable que cambien al fiscal, porque sería reconocer que quien lleva el caso ahora, efectivamente no ha hecho nada, como hemos denunciado. Pero lo hicimos porque agotaremos todas las vías hasta llegar a la justicia que la familia de Nicole merece”, explicó a Presentes. Las incógnitas que la Fiscalía local de Limache todavía no logra descifrar en torno a este caso son las mismas de hace un año y cinco meses: ¿Cómo es que Nicole apareció en Limache (localidad a 126 kilómetros de Santiago), en un lugar tan retirado del que vivía? ¿Dónde y con quién estuvo horas antes de morir? ¿Qué pasó durante esa semana que estuvo desaparecida? ¿Fue torturada durante ese tiempo o solo antes de que la asesinaran? ¿Cómo fue trasladada hasta el cerro Los Aromos, en Limache, donde encontraron su cuerpo?

“Ni una mujer menos, ni una muerta más”

En Santiago, la marcha superó las ocho mil personas, según cálculos de la organización. Hubo representación del movimiento Ni Una Menos de Chile y también participaron colectivos como el Autodefensa Lesbotransfeminista, Acción Vegana y la Mesa de Acción por el Aborto en Chile. En la ciudad de Concepción, donde marcharon cerca de 1000 personas, la manifestación fue reprimida por la policía y culminó con la detención de 18 manifestantes (13 mujeres y 5 hombres), según reportes de medios locales. Durante el recorrido en la capital, las manifestantes hicieron un llamado a detener los feminicidios a nivel global, combatir la impunidad y educar a los niñxs desde la mirada feminista. Consignas como «el que te ama no te mata, no te humilla, ni maltrata» o “ni una mujer menos, ni una muerta más”, se tomaron las pancartas y las voces de mujeres con bebés en brazos, jóvenes, niñas, niños y familias.   En la víspera de manifestaciones en todo el mundo para conmemorar el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, el Palacio de La Moneda izó una bandera naranja para recordar la fecha. Frente a los 61 femicidos que contabiliza la RCVM, el gobierno maneja una cifra de 36. Al culminar la actividad, la abogada Silvada del Valle leyó un comunicado que resumió las exigencias y el sentido de la manifestación: “Repudiamos la violencia y tortura vivida por Lorenza Cayuhan -obligada a parir engrillada- a quién se mantiene detenida junto a su hija Sayen; exigimos la inhabilidad de agresores de mujeres en cargos públicos; rechazamos los tecnicismos jurídicos, las mentiras y descalificaciones a las mujeres denunciantes, con el propósito de bajar el perfil a los hechos de violencia, como ha ocurrido en los casos de Mario Gierke, alcalde de Cabrero y Martín Chuaqui, ex decano y académico de la Universidad Católica; rechazamos la violencia institucional ejercida por entidades estatales y privadas; exigimos esclarecer el asesinato de la activista mapuche anti-extractivista Macarena Valdés y el crimen de odio anti-lésbico cometido contra Nicole Saavedra Bahamondes”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR