Así se marchó en Buenos Aires para reivindicar el orgullo LGBTIQ

La XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ+ movilizó a alrededor de 200 mil personas desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Con las consignas «Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros, basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados», desde el mediodía la…

La XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ+ movilizó a alrededor de 200 mil personas desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Con las consignas «Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros, basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados», desde el mediodía la plaza se fue llenando de banderas, carteles, colores, brillantina y entusiasmo.  El escenario de Plaza de Mayo palió la ausencia de escenario final en el Congreso – que el Gobierno negó- y sirvió para calentar los motores de la Marcha: allí se leyó el potente documento con las consignas de este año. Entre el reclamo y el festejo, arrancó el reaggetón lésbico de la artista Chocolate Remix que puso a bailar a todxs.

[LEÉ TAMBIÉN:#MarchaDelOrgulloLGBTIQ: activistas toman medidas judiciales para evitar represión policial]
Nos proponemos seguir celebrando, con orgullo, todos los logros conquistados, y seguir juntando fuerzas para aquellos derechos que aún están pendientes. Venimos ganando peleas, somos ejemplo ante el mundo en materia de reconocimiento e igualdad de derechos. Reafirmamos cada una de nuestras conquistas, y nos fortalecemos para seguir batallando en pos de sumar nuevas victorias”, leyó Kalim Soria, coordinador general de la Red de Intersexuales, Transexuales y Transgéneros Argentinos (RITTA).
[LEÉ TAMBIÉN: #MiOrgulloES: Twitter se llenó de cientos de vivencias LGBTI orgullosas]
  Más de 20 carrozas desfilaron por Avenida de Mayo, mientras en las veredas y desde los balcones, las personas se sumaban a la fiesta.  «La marcha del Orgullo confirma que el movimiento LGBT es un actor social relevante de la sociedad argentina, y por lo tanto, sus demandas tienen que ser escuchadas», dijo a Presentes Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos. Durante las cinco horas que duró la marcha, sus protagonistas nos contaron historias y motivos de por qué están orgullosxs de pertenecer al colectivo LGBTIQ.

#MiOrgulloEs

El orgullo de Alex (42 años, profesor de música. Vive en Quilmes) es ser libre. Cuenta que viene a la Marcha desde hace 2009 y nota que creció mucho, pero cambió su espíritu. “Antes era más festiva por lo logros obtenidos, pero ahora es una marcha de lucha. Tenemos 21 consignas. Esto demuestra que hay un notable retroceso. Gonzalo tiene 22 años y estudiante de psicología. Lo acompaña su hermana melliza Karen. Dice que su orgullo es poder vivir como quiere y sentirse en libertad. Karen agrega que el de ella es poder ser quien es y “bancar” a su hermano. Gonzalo dice que siente que cada vez se acepta más la diversidad, y eso está bueno. Kurt (61 años) y Peter (64 años) son dinamarqueses y hace 10 años que están casados. Cuentan que estuvieron en marchas del orgullo de todo el mundo. “Ser normal” es su orgullo. Gabi (22 años) y Yanina (31) vinieron de Lomas de Zamora. El orgullo de ellas es la familia que armaron, cuentan. Cami (24 años) es de Colombia y dice que su orgullo es “ser queer”. Y agrega que siente que hay cada vez mayor energía en la marcha. “La gente celebra la diversidad”, dice. Amir (27 años, estudiante de artes) dice que su orgullo es usar tacos libremente. Celeste (35 años) es de La Rioja pero vive en Rosario desde hace tiempo. Cuenta que es una orgullosa trabajadora sexual. “Me dio dignidad como persona”, dice y pide aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), #BastaDeTravesticidios y separación de la Iglesia del Estado. Gino (25 años, profesor de historia) dice que su orgullo es pensar un mundo mejor, “es la mejor forma de resistir”, dice.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR