#NoHayMásTiempo: exigen frente al Congreso se trate ley de VIH/sida

Este martes 31 de octubre a las 18hs el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH convoca a reunirse frente al Congreso para exigir el inmediato tratamiento del proyecto de ley de VIH, hepatitis virales e ITS.

Lazo rojo El objetivo de esta tarde es participar de una asamblea popular y crear un lazo rojo, símbolo de la lucha por VIH y sida, entre quienes asistan. Se invita a participar utilizando ropa roja y formar así el emblema de la lucha, reclamando a los diputados el urgente tratamiento del proyecto. [LEE TAMBIÉN: Argentina: “Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional”] La concentración será a las 18hs frente al edificio anexo del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia entre Callao y Riobamba. La comisión de Legislación General es presidida por el Diputado Nacional Daniel Lipovetzky mientras que la de Presupuesto y Hacienda es conducida por el Diputado Nacional Luciano Laspina. Ambos diputados pertenecen al bloque PRO/Cambiemos. Son ellos quienes deben debe convocar a las comisiones para tratar el proyecto. Desde el Frente Nacional por la Salud de Personas con VIH se pedirá que ambas comisiones sesionen de manera conjunta.

¿Por qué se necesita una nueva ley?

La ley actual argentina de sida data de 1990. Si bien fue de avanzada para su momento, hoy es insuficiente. El nuevo proyecto contempla derechos sociales para el acceso a la salud, tratamientos sustentables, terminar con la discriminación en el acceso a la salud, educación y empleo, además de exigir la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones. Este proyecto de ley también exige se tengan en cuenta las transmisiones verticales y la realidad de jóvenes y adolescentes que nacieron con el virus. [LEE TAMBIÉN: Diez mitos sobre jóvenes y VIH] Con respecto a hepatitis virales, no existe una normativa que proteja a las personas que viven con la enfermedad en Argentina. “Es una enfermedad que desde hace muy poco tiene cura y se tiene que obligar a los Estados a que cubran ese tratamiento, hoy en día no lo están haciendo y están falleciendo personas por una infección curable”, explica Matías Muñoz, coordinador de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP). [LEE TAMBIÉN: Denuncian que bancos violan la ley de sida y discriminan a personas viviendo con VIH] Desde la convocatoria del Frente Nacional explican que este proyecto de ley refleja el trabajo conjunto sistemático y democrático que viene llevándose a cabo desde hace más de tres años, reuniendo los aportes y la participación de la sociedad civil, instituciones de la sociedad científica, organismos internacionales y de actuación estatal nacional y provincial. Bajo la consigna #NuevaLeydeVIHyHepatitis #NoHayMásTiempo hoy a las 18hs se concentrará frente al Congreso Nacional.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR