LGBTIntersexual: Qué significa ser una persona intersex

El 26 de octubre es el Día Mundial de la Visibilidad Intersexual, en conmemoración de la primera manifestación pública de personas intersex. Fue en 1996 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, para reclamar por los derechos sobre sus cuerpos y contra las mutilaciones al nacer. El término intersex expresa  una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo.

Nacer intersex Las personas intersex nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no se corresponden con las típicas nociones binarias de cuerpos masculinos o femeninos. En algunos casos, estas variaciones naturales –que pueden ser muy amplias- son visibles al nacer. En otros no son físicamente visibles en absoluto y sólo se manifiestan en la pubertad. Esa es una de las razones por las que muchas personas intersex sufren no sólo la discriminación y el maltrato sino muchas veces cirugías de definición de sexo decididas en base a estudios cromosómicos. Según el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI), se “debe asegurar la integridad corporal, la autonomía decisional y la salud de las personas intersex, para lo cual es necesario proporcionar apoyo psico-social y no patologizante a la familia inmediata en lugar de una cirugía u otro tratamiento médico, a menos que se trate de intervenciones para salvar su vida. Lo fundamental es asegurar el derecho a la integridad y a la autodeterminación del propio cuerpo. Sin embargo, no está de más enfatizar que para muchas personas intersex esto ya no es posible, porque han sido sometidas a intervenciones antes de poder decidirlas”. “La intersexualidad no es una enfermedad ni una patología. Dentro de la diversidad que hay en cualquier sociedad, existe este tipo que rompe con los cánones que uno entiende como masculino y femenino”, explicó Silvina Maddaleno, coordinadora del área de Diversidad Sexual del INADI.

 [LEER MÁS: La niña intersex que vivió dos años anotada como varón]
Algunas variaciones cromosómicas de las personas intersex pueden no ser físicamente visibles en absoluto. Entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex en el mundo, estiman las investigaciones reunidas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU. “Rara vez las violaciones a derechos de las personas intersex son objeto de debate y mucho menos de investigación o de proceso judicial», ha expresado el Alto comisionado  Zeid Ra’ad Al Hussein. «El resultado es impunidad para quienes los cometen, carencia de remedios para las víctimas y perpetuación del ciclo de ignorancia y transgresión”.

Por qué el 26 es el Día de la Visibilidad Intersex

“Basta de mutilaciones”. Bajo esa consigna, el 26 de octubre de 1996 en la ciudad de Boston, Massachusetts,  una treintena de personas se reunió en las afueras de un edificio donde sesionaba la Academia Americana de Pediatras. Encabezadas por los activistas Morgan Holmes y Max Beck de la Intersex Society of North America (ISNA), y acompañadas por otras organizaciones, pidieron por los derechos a decidir sobre sus cuerpos. Desde entonces, el 26 de octubre se convirtió en el  Día Mundial de la Visibilidad Intersex con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas, los prejuicios y la vulneración de derechos. En 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó la primera Audiencia Temática sobre intersexualidad, para conocer la situación de las personas intersexuales. Ese mismo año, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hizo lugar a las denuncias de activistas intersex sobre violaciones a los derechos humanos en instituciones sanitarias. Este año, la CIDH convocó de oficio a una audiencia para conocer la situación de las personas intersex en América Latina. Testimonios de diversos países visibilizaron la violencia que sufren muchas personas intersex en la región.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR